Los dirigentes del PC reiteraron su anhelo de "combatir la desigualdad" y "mejorar las condiciones materiales" de la sociedad chilena. Además, hicieron un llamado a luchar contra el negacionismo, a 50 años del golpe de estado.

Este domingo el Partido Comunista de Chile celebró sus 111 años de historia, con la presencia de diferentes autoridades de Gobierno y parlamentarios pertenecientes a la colectividad.

En este marco, los representantes del PC reiteraron su apoyo al mandato del Presidente Gabriel Boric y su compromiso con las reformas estructurales.

“La unidad de acción ha sido nuestra principal fortaleza y herramienta para hacer avanzar la política que busca la justicia y un mejor vivir para nuestro pueblo”, señaló el presidente del partido, Guillermo Teillier.

Partido Comunista reafirma compromiso con reformas

La senadora Claudia Pascual sostuvo que seguirán firmes en apoyar los cambios que el país necesita. “Legislemos para Chile, transformemos Chile pensando en las personas”, indicó.

El diputado Luis Cuello aseguró que los objetivos están puestos en “contribuir a la mayor unidad posible” y en “empujar un programa que resuelva las postergaciones de una sociedad profundamente desigual”.

Sobre el proceso constitucional, la consejera del partido, Karen Araya, aseguró que es importante que los comunistas trabajen en bloque con todos los partidos progresistas para así conseguir verdaderos avances.

A 50 años del golpe: luchar contra el negacionismo

Con respecto a la próxima conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los dirigentes del partido hicieron un llamado a luchar contra el negacionismo.

“Manifestamos nuestra coincidencia con las afirmaciones hechas por nuestro Presidente Gabriel Boric en el reciente mensaje del 1 de junio. Marcamos el llamado a luchar contra el negacionismo”, indicó el secretario general, Lautaro Carmona.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que “es fundamental terminar con el manto de impunidad que se ha generado por la falta de justicia y los pactos de silencio, que se fortalece con el negacionismo miserable que hemos visto en estos días”.

En ese sentido, apuntó directamente al Partido Republicano, apropósito de las declaraciones del consejero Luis Silva, quien calificó como “estadista” al dictador Augusto Pinochet.

“Quiero decirles, con toda claridad, que ningún estadista se roba 15 mil millones de dólares, ni se roba las empresas del estado y las reparte entre sus amigos”, señaló Teillier.

Agregando que “ningún estadista asesina y persigue a un pueblo a sangre y fuego como lo hizo Augusto Pinochet. El negar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país, es caldo de cultivo para la impunidad y debemos frenarlo ya”.

Homenaje al poeta Raúl Zurita

En el acto central de conmemoración, los dirigentes del partido también le rindieron un homenaje al poeta Raúl Zurita, quien ganó el premio Federico García Lorca, en España.

“Me resulta muy importante saludar a las y los representantes de la cultura (…) quiero destacar muy especialmente y felicitar a mi amigo y colega Raúl Zurita que ha recibido el 19 Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en la ciudad de Granada”, indicó el presidente del partido, Guillermo Teillier.

En esa misma línea, el secretario general, Lautaro Carmona, señaló que “con emoción expresamos nuestro reconocimiento al compañero Raúl Zurita, miembro de nuestro Comité Central”.

Partido Comunista celebra 111 años de historia
Agencia UNO