"Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista", señaló el consejero electo del Partido Republicano, Luis Silva, respecto a la figura del dictador Augusto Pinochet. Si bien admitió que en su gobierno "ocurrieron cosas que él no podía no conocer", llamó a no reducir el período 1973-1990 a las violaciones de derechos humanos.

Luis Silva, consejero constitucional electo del Partido Republicano, describió la “admiración” que siente por el dictador Augusto Pinochet.

“Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista”, señaló el pasado domingo en entrevista con Icare TV.

Asimismo, aseguró que “fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.

“Lamentablemente, durante su tiempo a cargo del gobierno ocurrieron cosas que él no podía no conocer, que habría justificado y son atroces”, agregó Silva.

Si bien dijo que esto último “mancha” lo que hizo por Chile, aseguró que “a 50 años del 73 debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno y no simplificar, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos”.

“Creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia y, cuando eso ocurre, evidentemente que somos muy malos intérpretes del presente”, afirmó el consejero.

El abogado de 45 años indicó que existe un desafío de “superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet”.

A pesar de los anterior, sostiene que no se declara “pinochetista”, ya que no quiere “casarse” con una figura histórica.

La preocupación de vallejo por dichos de Luis Silva

Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por los dichos de “el profesor” respecto a Pinochet.

“A 50 años del golpe cívico militar, nos preocupa que exista negacionismo y que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”, expresó.

Por ello, manifestó que el ejercicio que les corresponde es “de memoria, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar, de señalar la verdad y hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro”.

“Lamentablemente, soy de una generación que nació el 88, pero mucha gente que habiendo nacido el 88 no conoce lo que sucedió, no conoce nuestra historia”, añadió la secretaria de Estado.

Finalmente, aseveró que mucha gente no logra valorar la democracia, ya que nunca la ha perdido.