Cerca de 500 mil millones es la cifra que, según el Colegio Médico, deberían las isapres al sector privado. Además, la mitad de ese monto se adeudaría a los prestadores médicos.

Durante la sesión de la Comisión de Salud del Senado, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, cifró en 500 mil millones de pesos la deuda de las isapres con el sector privado, de los cuales la mitad, aproximadamente 250 mil millones, tienen relación con la deuda a los prestadores médicos y médicas.

“Recientemente, el regional Santiago, nuestros médicos, hicimos una encuesta, en la cual la información preliminar es que alrededor del 60% de los médicos existen deudas importantes de ellos, con un retraso importante de varios meses, pero la cuantificación en sí misma no la tenemos”, indicó el presidente del Colmed.

A raíz de esto, el Colegio Médico está solicitando a la Asociación de Isapres “que comparta la información que ellos tienen con respecto a las deudas, cuáles son los plazos en los cuales está contemplado pagarlo (…)”.

Esto, ya que según Meza, muchos centros privados “sobre todo centros médicos pequeños en regiones, muchos de ellos están con riesgo de insolvencia económica, justamente por el retraso de estas deudas”.

La millonaria deuda de Isapres según el Colmed

Sin embargo, el presidente de la Asociación de las Isapres, Gonzalo Simón, aclaró que esta deuda no tiene relación con el fallo de la Corte Suprema.

“Efectivamente, se va produciendo un tiempo entre que se reciben las solicitudes, son revisadas, una vez revisadas, son corregidas, y después son presentadas las facturas y sucede el pago. Todo eso tiene un tiempo, y al tener un tiempo hay montos que todavía están en proceso de pago”, precisó Simón.

Al ser consultado sobre si lo que se debe devolver a los médicos y a las instituciones privadas no está contenido dentro de las obligaciones que dispone el fallo de la Corte Suprema, Simón dijo que “era correcto”.

“El fallo de la Corte Suprema habla respecto de los beneficiarios y una modificación que tiene que ver con las cotizaciones. El resto, lo que tiene que ver es con las atenciones que se otorgaron y esas coberturas son las que están solicitando aclarar muy bien, no que no estén cubiertas y que no se estén pagando, sino que solamente determinar los montos y si efectivamente se está caminando a un funcionamiento normal”, explicó el presidente de la Asociación de isapres.

Así también indicó que “de acuerdo a los datos que nosotros tenemos, efectivamente hoy día están dentro de los tiempos normales de funcionamiento”.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Comisión del Senado, senador Juan Luis Castro, dijo que el Colmed “estima que habrían 250 mil millones de pesos en deudas a médicos, por parte de las isapres. Cifra que le pedimos a las isapres que para el lunes, que se van a precisar todos los métodos de cálculo, la valide si es tan así o no. Sería una cifra cuantiosa y sería equivalente a la mitad de la deuda con las clínicas, solo en este caso con médicos”.