En medio de la crisis que están enfrentando las isapres actualmente, el Colegio Médico presentó algunas propuestas para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Para concretar la forma de devolución precedentemente señalada, según el Colegio Médico, sería necesario que se modificaran las normas sobre devolución anual de excedentes de cotizaciones de salud.

El Colegio Médico de Chile presentó sus propuestas para abordar la crisis que actualmente viven las isapres y poder dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

Durante la última Asamblea General del Colmed, celebrada en abril de este año,
se acordó crear una comisión de trabajo liderada por los Departamentos de Políticas y Estudios en Salud y Medicina Privada, para generar una iniciativa de solución para la situación actual de las isapres, la que debía, posteriormente, ser aprobada por el Honorable Consejo Nacional.

Luego de esto, el lunes 22 de mayo, el Colegio Médico se reunió con autoridades de
salud (Minsal, SIS y FONASA) y los presidentes de las Comisiones de Salud de ambas
Cámaras. Más tarde, el 25 de mayo, citó a exministros/as de Salud, exsuperintendentes y exdirectores/as de FONASA, para conocer sus percepciones de la ley y discutir sobre la situación de los seguros privados.

Dentro de los principales consensos que se recogieron está que se debe cumplir la sentencia judicial emanada de la Corte Suprema; que se deben hacer los esfuerzos para evitar la insolvencia del sistema de aseguramiento privado; y que no se deben interrumpir las prestaciones a los asegurados.

Así también se señala que se deben resguardar los pagos a los prestadores individuales e institucionales; se deben revisar los plazos y auditar montos adeudados a los cotizantes de las aseguradoras para que haya gradualidad en el cumplimiento del fallo; y por último conocer si la aplicación del proyecto de ley implica la utilización de recursos fiscales adicionales.

Isapres y cumplimiento del fallo

En cuanto al cumplimiento del fallo, el Colmed propone que se debe poner al centro de las propuestas a las personas, buscando su protección financiera ante las necesidades de salud, y asegurando el acceso oportuno a las atenciones de salud.

Respecto a lo anterior, es fundamental que los plazos para el pago de la deuda por parte de las isapres, sean lo suficientemente amplios y posean la flexibilidad necesaria para evitar que una eventual insolvencia de esas aseguradoras afecte las coberturas de sus afiliados.

Para concretar la forma de devolución precedentemente señalada, según el Colegio Médico, sería necesario que se modificaran las normas sobre devolución anual de excedentes de cotizaciones de salud.

Dada la situación actual de las isapres, el Colmed señala que la ley debe incorporar facultades para que la SIS dicte mecanismos de contención de costos para las aseguradoras privadas, tanto de base administrativa como de gestión clínica. Lo que, a juicio del Colegio, este elemento no queda suficientemente recogido en la Ley Corta.

Es por esto que se propone que la SIS pueda establecer límites a los gastos administrativos de las isapres, cambios en los mecanismos de pago a los prestadores y la evaluación del sistema de pago de las licencias médicas.

En esta línea, se propone que el Consejo Asesor sea dotado de las facultades legales necesarias para, no solo realizar asesoría técnica en la revisión del plan de pago que se pueda proponer por las isapres, sino también realizar acciones de fiscalización (solicitar revisión de actos administrativos a Contraloría General de la República, contratar los servicios de auditores externos, etc).

Esto para dar garantías de imparcialidad y participación, proponemos que se incorporen a este Consejo expertos elegidos por el Senado.

Así también el Colmed establece propuestas sobre la protección de los prestadores y la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.

Finalmente, el Colegio Médico manifestó que “el proyecto de ley en discusión busca superar una contingencia del sistema sanitario que se provoca por larga data de problemas estructurales profundos. Sin embargo, se trata de un mecanismo para hacer frente a una situación coyuntural, por lo que, posteriormente, resulta necesario avanzar en una reforma al sistema de salud, planificada y ampliamente consensuada, que se haga cargo de establecer un sistema regido por los principios de la seguridad social”.