En la misma línea del presidente Gabriel Boric, el ministro Luis Cordero cuestionó la reforma constitucional "alternativa" para las isapres. En ese contexto, el titular de Justicia y DDHH aseguró que los efectos de la propuesta eluden el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

Durante esta jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, comentó sobre la problemática que enfrentan las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que, recordemos, las obliga a restituir 1,1 billones de pesos por cobros excesivos.

En la misma línea que el presidente Gabriel Boric, Cordero cuestionó el proyecto de reforma constitucional que establece una salida “alternativa” a las isapres y que recientemente fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado.

“En el caso del Ministerio de Justicia lo clave es no dar señales equívocas de que uno pudiera eludir el cumplimiento de una sentencia”, dijo el secretario de Estado.

Esto porque, según dijo el ministro, lo fundamental “en un sistema institucional” es cumplir con los fallos de la Corte Suprema y “este es un caso donde, además, para cumplir la sentencia se tiene que hacer una discusión legislativa”.

“Yo tengo la sensación de que en la medida que van avanzando los días, han ido convergiendo dos ideas (…) los fallos deben respetarse y, en segundo lugar, hay que buscar una solución viable”, agregó en conversación con Radio Pauta.

Respecto a los dichos de la senadora Ximena Rincón en los que aseguró que “quien intente instalar que esto es un perdonazo”, tal como dijo el Presidente Boric, “tiene que hacerse cargo”, Cordero aseguró que “el Gobierno leyó bastante bien” la propuesta.

Por lo anterior es que desde el Ejecutivo se “puede decir que los efectos de esa reforma eluden el cumplimiento de la sentencia”.

Agregando que la Corte Suprema “lo que ha hecho es obligar al reintegro” de lo que “entiende que se ha cobrado en exceso”, mientras que la reforma “a partir del aumento del precio plan base, equilibra el precio del contrato”.

Lo que, según explicó el titular de Justicia y Derechos Humanos, “en otros términos” sería “anular los efectos de la sentencia” de la Corte Suprema.

“En mi opinión la reforma constitucional que está planteada es una ilusión de incumplimiento de la sentencia”, concluyó el ministro Cordero.