VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, pidió al concejo municipal salir de la Asociación Chilena de Municipalidades presidida por Gustavo Alessandri de Zapallar. Toledo cuestiona los pagos de su comuna a la ACHM y critica el uso de fondos en contrataciones políticas. Busca destinar recursos a soluciones para los vecinos.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, solicitó al concejo municipal que la comuna se salga de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), cuyo presidente es el jefe comunal de Zapallar, Gustavo Alessandri.

La Tercera indicó que los motivos podrían ser que la autoridad no justifica el pago en cuotas del sector para pertenecer en la organización.

El citado medio señaló que el alcalde ha mostrado su descontento por el uso de dinero en la asociación, como contrataciones por motivos políticos o que Alessandri usaba la ACHM como vitrina personal.

Toledo aseguró que los recursos deben ser usados para soluciones y beneficios para los vecinos del sector. La autoridad busca que dichos recursos sean utilizados para las ayudas sociales.

Para que el retiro se haga efectivo, el alcalde debe tener la mayoría simple del concejo municipal. En caso de concretarse, la salida de la organización sería por vía decreto alcaldicio.

El jefe comunal también consideró que, para el debate del Fondo Común Municipal, la asociación tuvo una presencia débil, ya que de ahí se encuentran la mayoría de los recursos de la comuna.