De manera directa, el Gobierno solicitó a una serie de empresas asegurar el abastecimiento y no aplicar alzas de precios de los materiales de construcción, ante los incendios que afectaron a las regiones de Bío Bío y Ñuble; y que este verano destruyeron tanto zonas forestales como urbanizadas.
En detalle, el biministro de Economía, Álvaro García, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezaron una reunión con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de 12 empresas proveedoras de materiales.
Fueron parte de ese encuentro: el gerente zonal de ventas de Easy, Juan Carlos Cruz; el gerente general de Lemaco, Felipe Lechuga; el gerente general de Sto Chile, Ricardo Bifani; el gerente de la División de Cemento Polpaico, Felipe Ureta; el gerente de operaciones y ventas de Sodimac, Gabriel Samur; el gerente general de Multiacero, José Manuel Sanhueza; y el gerente comercial de Cave, Sebastian Passi.
A ellos se sumaron el country manager de Henkel, Anatoly Seravkin; el gerente general de Etex, Jose Ignacio Vergara; la gerente comercial de ICONSTRUYE, Isabel Pinochet; el gerente de ventas de Imperial, Carlos Curaqueo; y el director ejecutivo de Formma, Pedro Plaza.
Por parte de la CChC participaron Francisco Maureira, Giannina Fazzi, Marianela Salazar, Pedro Plaza y Rodrigo Gutierrez, señaló Economía en un comunicado.
El biministro García resaltó el rol del mundo privado para garantizar stock y precios en las zonas afectadas.
“Nos hemos reunido con todas las empresas que proveen materiales de construcción en Bío Bío y Ñuble para asegurar que existan los materiales que les permitan a las personas reconstruir sus viviendas lo más rápido posible y, por cierto, respetando los precios que estos materiales tenían antes del incendio”, mencionó.
Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción
En la instancia, las autoridades informaron a los ejecutivos del sector privado sobre el despliegue del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción; y desmenuzaron los próximos pasos en la implementación de ese aporte que entrega el Estado.
El titular de Economía expuso que “durante la próxima semana el Gobierno va a incrementar los recursos que pone a disposición de las familias para que compren materiales y por ello nos parecía importante asegurar que estuvieran disponibles y a buen precio para las familias que se vieron afectadas por los incendios”.
Por su parte, el subsecretario Ramos complementó que el bolsillo electrónico entrega recursos que podrán ser utilizados solamente en el comercio vinculado a la venta de materiales de construcción.
150 UF en 3 cuotas mensuales de 50 UF
Como alternativa a la instalación de una vivienda de emergencia, el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción es una ayuda económica, no reembolsable ni renovable, para la compra de materiales de construcción y ferretería, destinado a familias con viviendas muy afectadas o destruidas, según la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para colaborar en su rehabilitación temprana.
“Este aporte será de un monto de 150 UF, los cuales serán pagados en 3 cuotas mensuales de 50 UF cada una. La familia debe haber declarado en la FIBE el sitio ocupado como ‘propio’ o ‘Cedido o Allegado"”, describió el Ejecutivo.
Por último, el beneficio será entregado a quien se identifique como jefatura de hogar en la Ficha FIBE, quien además debe contar con una CuentaRUT del BancoEstado.