El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía formalizó este miércoles 11 de febrero a dos imputados, una mujer chilena y un hombre venezolano, por su presunta participación en el homicidio de un hombre de 23 años. El crimen ocurrió la noche del pasado 18 de enero en la intersección de las calles Huneeus con Judas Tadeo, en la comuna de La Pintana.
Durante la audiencia, el fiscal ECOH Felipe Morgan expuso la dinámica del homicidio. En esa línea, detalló que los imputados abordaron y mataron a la víctima con un arma de fuego en el sector de la población Santo Tomás. La investigación estableció que el ataque respondió a rencillas previas vinculadas al tráfico de drogas.
Respecto del móvil del crimen, el fiscal comentó que “(la mujer y el hombre) mataron a un sujeto que pertenecía a una banda rival de tráfico de drogas. Estos pudieron ser individualizados gracias a una serie de declaraciones prestadas por testigos y, especialmente, al levantamiento de videograbaciones del sector, las que permitieron dar con sus identidades”.
A partir de esos antecedentes, la Fiscalía solicitó al 15º Juzgado de Garantía de Santiago las órdenes de detención contra la pareja. También gestionó la entrada y registro del domicilio de la imputada, diligencia que se ejecutó en la víspera de la formalización. En el lugar, los efectivos de la PDI encontraron municiones y drogas.
Hallazgos derivan en nuevas imputaciones
En la misma audiencia, el fiscal Morgan solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. Los delitos formalizados incluyen homicidio calificado; porte ilegal de armas de fuego; tráfico de drogas y porte ilegal de municiones. Ante ello, el tribunal acogió la petición.
“Se decretó la prisión preventiva de dos imputados que fueron partícipes de un delito de homicidio calificado, sucedido el 18 de enero en la noche, la madrugada del 18 de enero, en el cual mataron a un sujeto que correspondía a una persona de una banda rival”, declaró el persecutor al término de la audiencia.
Asimismo, explicó que la diligencia de registro en el domicilio de la sospechosa principal resultó clave para dar con el segundo imputado. “Se encontró drogas y además municiones, y además se logró dar con documentos que permitían determinar la identidad del otro sujeto que participó en el homicidio, el cual fue detenido también y hoy día formalizado”, precisó.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.
Celeridad en la captura de los sospechosos de homicidio en La Pintana
El fiscal valoró la rapidez con que se desarrolló la indagatoria. “Es una investigación que fue muy rápida. Que afortunadamente se pudo dar con mucha evidencia rápidamente. Y que permitió aprehender a los imputados de forma muy rápida”, sostuvo. No obstante, advirtió que aún restan múltiples diligencias por realizar.
En este sentido, la investigación continúa en curso para establecer otras posibles participaciones y esclarecer la totalidad de los hechos.
Mientras que el subinspector Alonso Gallardo, de la Brigada de Homicidios Sur, expuso que “el día de hoy, funcionarios policiales de esta fuerza de tarea materializaron la detención de dos personas adultas, una mujer de nacionalidad chilena y un hombre de nacionalidad venezolana”.
El subinspector detalló que ambos fueron capturados por “su autoría en el delito de homicidio con arma de fuego en contra de un integrante de una banda rival de sexo masculino, hecho ocurrido el 18 de enero del año 2026 en la población Santo Tomás de la comuna de La Pintana”.
“Este hecho se aclaró en base al trabajo realizado en el sitio del suceso. En suma, declaraciones de testigos y análisis y levantamiento de cámaras de seguridad”, añadió el detective Gallardo.