El proyecto alternativo, más que emitir un juicio, ¿propone permite o no cumplir el fallo? Los fallos tienen que cumplirse", aseveró durante la jornada de este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de la situación que enfrentan las Isapres.

“Hay que cumplir con el fallo de la corte suprema pero sin comprometer la viabilidad financiera de las Isapres, por eso presentamos nuestro proyecto”, indicó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro se refirió al llamado “proyecto alternativo” para las Isapres, lo que les permitiría saldar la deuda y no caer en el proceso.

Recordemos que la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto de reforma constitucional que permite que las Isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud.

La Moneda mostró su negativa a la moción y aseguró que -con esto- se anularía el eje principal del fallo de la Corte Suprema.

“Hay una propuesta del Ejecutivo que tiene como propósito hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema. Esto, pero de una forma en que no se comprometa la viabilidad financiera de las Isapres”, comentó la autoridad en un punto de prensa.

“Para eso se contempla que cada Isapre tenga un plan de pago que vaya acompañado de medidas del lado de su gestión y sus ingresos”, agregó.

Y siguió diciendo: “Esto, para que se permita abordar esos pagos en los plazos en que cada una de ellas establezca, frente a una comisión técnica que lo apruebe”.

“Lo que se propone permite o no cumplir el fallo de la Corte Suprema, porque los fallos judiciales deben cumplirse”, sentenció.

Primero, las isapres tendrán 6 meses para preparar planes de pago de la deuda que debe contener el número de contratos que tendrán devolución. Lo anterior, además del monto por cada cliente afectado.

Luego se creará un consejo asesor que trabajará con la Superintendencia de Salud para revisar -también en un plazo de 6 meses- la propuesta.