VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras descongelar tarifas eléctricas y devolver sobrecobros, familias respiran mínimamente en gasto de energía. Propuesta Ejecutivo podría afectar esta rebaja, al plantear reliquidación de deuda con distribuidoras por US$850 millones mediante cargo mensual de $1.450 por 48 meses, con subsidio para el 40% de menores ingresos. Gobierno entrante decidirá acoger o no la idea. Reunión entre actuales y futuros ministros de Energía abordó propuesta.

Tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas, la devolución de los sobrecobros de las generadoras y una empresa transmisora venía a dar un respiro -aunque fuera mínimo- al gasto en energía de las familias.

Sin embargo, una propuesta del Ejecutivo podría mermar o incluso sepultar estas bajas para muchos hogares.

Y es que se debe reliquidar la deuda con las distribuidoras por concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD), equivalente a US$850 millones. Para ello, se plantea un cargo mensual por 48 meses, que promediaría $1.450 -aunque dependerá del consumo de cada hogar- sumado a un subsidio para el 40% de menores ingresos.

Si bien la administración del presidente Gabriel Boric fue la que reveló la idea, tocará al próximo gobierno del presidente electo, José Antonio Kast, decidir si la apoya o no. En este sentido, ya adelantaron que estudiarán la propuesta, dejando en suspenso si la impulsarán o no.

Posible nuevo cargo en las cuentas de la luz

Durante la tarde del martes, el actual biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se reunió con su próxima reemplazante en la cartera de Energía, Ximena Rincón.

El encuentro de dos horas incluyó el repaso de distintos proyectos y avances, además de información sobre el estado del sistema eléctrico nacional, el hidrógeno verde, desafíos regulatorios y descarbonización, entre otros.

Pero también se conversó sobre la propuesta del Gobierno para saldar la deuda del VAD.

En este sentido, García explicó -posterior al encuentro- que “el hogar promedio chileno va a tener que pagar $1.450 más. Si hay un hogar que consume mucho más que el promedio, va a pagar más, y si consume menos, va a pagar menos”.

Ahora, la iniciativa deberá entrar en terreno parlamentario, pero también del gobierno entrante sobre si toma la iniciativa o no.

Sobre ese punto, la futura titular de energía dijo que lo evaluarán en su debido momento con el equipo técnico, “con el propio Presidente Electo, con el Ministro de Hacienda”.

Con todo, voces de la OPE señalan que el futuro gobierno no quedó conforme con la minuta del biministro, ya que no respondería varias de sus interrogantes.