VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno ha destinado ayudas para familias afectadas por incendios en Penco y Tomé, incluyendo el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción. Este beneficio de 150 UF ($5 millones) se entrega en 3 cuotas mensuales a familias con viviendas gravemente dañadas, que declaren el sitio como propio en la FIBE y tengan cuenta Rut activa. Más del 80% optaron por este bolsillo electrónico sobre viviendas de emergencia.

El Gobierno ha destinado una serie de ayudas para las familias que lo perdieron todo en los incendios que devastaron a las localidades de Penco y Tomé en la región del Bío Bío, y el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción es una de ellas.

Bolsillo Electrónico de Emergencia: ¿Qué es, cuáles son los requisitos y cómo se paga?

El Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción es una ayuda económica, no reembolsable ni renovable, para la compra de materiales de construcción y ferretería, destinado a familias con viviendas muy afectadas o destruidas, según la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para colaborar en su rehabilitación temprana.

Este aporte será de un monto de 150 UF (aproximadamente $5 millones), los cuales serán pagados en 3 cuotas mensuales de 50 UF cada una. La familia debe haber declarado en la FIBE el sitio ocupado como “propio” o “Cedido o Allegado”. El beneficio será entregado a quien se identifique como jefatura de hogar en la Ficha FIBE, quien además debe contar con una Cuenta Rut del Banco Estado habilitada, ya que se depositará directamente ahí.

Cabe destacar que, en una primera nómina, más del 80% de los jefes y las jefas de hogar que respondieron el formulario del Ministerio de Desarrollo Social y Familia optaron por el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción como solución de habitabilidad transitoria, como alternativa a la instalación de una vivienda de emergencia.

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que “seguimos abriendo nuevas alternativas y respuestas para la ciudadanía afectada por los incendios. El bolsillo electrónico entrega recursos que podrán ser utilizados solamente en el comercio vinculado a la venta de materiales de construcción. Además, estaremos acompañando a los hogares con un despliegue que considera una asesoría hogar por hogar, vivienda por vivienda, conociendo
las necesidades y otorgando orientación técnica para la autoconstrucción”.