VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

UEFA, Clubes Europeos y Real Madrid acuerdan principios para resolver disputas legales de la Superliga Europea, enfocados en el mérito deportivo, sostenibilidad a largo plazo y experiencia de los aficionados. Este acuerdo busca poner fin a controversias legales una vez implementados. Barcelona previamente se desvinculó, siendo el último en hacerlo.

La UEFA, los Clubes Europeos (EFC) y el Real Madrid han alcanzado un acuerdo por el “bien del fútbol”, cuyos principios servirán para resolver las disputas legales relacionadas con la Superliga Europea.

A través de un comunicado, el ente rector del fútbol del ‘Viejo Continente’ confirmó que “tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del fútbol europeo, la UEFA, la EFC y el Real Madrid anuncian un acuerdo de principios para el bienestar del fútbol de clubes europeo, respetando el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad de los clubes a largo plazo y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”.

El texto añade que “este acuerdo de principios servirá también para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que dichos principios sean ejecutados e implementados”.

El anuncio de la UEFA se produce ante la reunión de su Comité Ejecutivo hoy en Bruselas y el 50º Congreso Ordinario del organismo, y días después de la comunicación del Barcelona de su desvinculación formal del proyecto el pasado 7 de febrero. El club azulgrana fue el último en apartarse totalmente.

El anuncio de la creación de la Superliga en abril de 2021, respaldada por los clubes ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham; los italianos AC Milan, Inter de Milán y Juventus; y los españoles Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, tuvo el rechazo total de la UEFA, mantenido hasta ahora, y supuso un cisma en el fútbol europeo.

Entre sus consecuencias, el italiano Andrea Agnelli, que presidía Juventus, dejó la testera de la Asociación Europea de Clubes, que ahora ocupa el catarí Nasser Al-Khelaifi.

Numerosos aficionados de clubes ingleses protestaron en las calles contra la competición y las instituciones europeas se posicionaron en contra de un proyecto que actualmente solo defendía el Real Madrid.