El presidente Gabriel Boric abordó la crisis de las isapres y la reciente aprobación -en general- del proyecto que establece una salida "alternativa" a las isapres. En ese sentido, dijo ser crítico y aseguró que la iniciativa permite evadir el fallo de un poder independiente como lo es la Corte Suprema.

Durante esta jornada el presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis del sector privado de la salud que, recordemos, durante la semana pasada estuvo marcada por las críticas de las isapres al proyecto de ley corta.

En esa línea, el mandatario aseguró que “a uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema (…) pero todos debemos estar de acuerdo que los fallos de un poder independiente se deben cumplir”.

Agregando que como Gobierno se debe garantizar que “existan las facilidades para cumplir ese fallo, pero no para evadir el cumplimiento del fallo”.

Reforma constitucional “es evadir” el fallo de la Suprema

Respecto al proyecto de reforma constitucional que establece una salida “alternativa” para las isapres, aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, Boric afirmó ser crítico.

Lo anterior porque, según su percepción, la iniciativa lo que hace “es evadir el cumplimiento del fallo” de la Corte Suprema.

Recordemos que dicho proyecto permite que las isapres puedan pagar la deuda con prestaciones de salud y, además, que a futuro esté la posibilidad de subir los valores base de los distintos planes.

Según enfatizó el Presidente Boric, pese a que se debe garantizar la sostenibilidad del sector privado, también se deben cumplir las reglas.

“No podemos hacer que el malestar que se expresó en nuestro país durante los últimos años sencillamente hubiese desaparecido”, dijo.

Agregando que si bien “hoy las prioridades están puestas en la seguridad” y “el alza del costo de la vida”, no se pueden olvidar demandas como “terminar con los abusos” y “tener mejores pensiones”.

Reforma tributaria

Además de la crisis de las isapres, el Presidente destacó que “hay un punto donde ha sido especialmente difícil alcanzar miradas comunes” y que está relacionado al pacto tributario.

En ese sentido, confesó mirar “con melancolía” cuando se discutía la reforma tributaria y el posterior rechazo en el Senado, consultando “¿dónde está el diálogo y el encuentro?”.

Hoy “pareciera no estar en discusión la necesidad de un nuevo pacto tributario que sea proyectable en el tiempo” con la que se busca “garantizar mejores condiciones para la inversión privada”, tener “un mejor gasto del Estado” y “distribuir la riqueza que generamos”.

Finalmente comentó que, cuando se habla de la reforma tributaria es “de cómo distribuimos de mejor manera la riqueza para crear condiciones de igualdad” para que todas y todos “puedan tener acceso a mejores oportunidades”.