La extensión obtuvo votos a favor de diputados oficialistas y de oposición, igual fórmula que se vio entre los 36 parlamentarios que se inclinaron por rechazar la medida.

Por 96 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una nueva extensión del estado de excepción acotado en la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Bío Bío (Arauco y Bío Bío).

Y, pese a la solicitud transversal de los parlamentarios de ampliar las facultades de la medida de control de las fuerzas uniformadas en la zona, la prórroga del estado de excepción se aprobó tal como estaba hasta ahora.

La extensión obtuvo votos a favor de diputados oficialistas y de oposición, igual fórmula que se vio entre los 36 parlamentarios que se inclinaron por rechazar la medida. Por ejemplo, a favor estuvo el RN Miguel Becker, así como Lorena Fries, de Convergencia Social. En tanto que en contra voto la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, así como el UDI, Jorge Alessandri.

El diputado de RN, Miguel Mellado -quien votó a favor de la prórroga- dio luces respecto de por qué se inclinaron por aprobar la solicitud del Ejecutivo, dejando ver que, tras una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se incluirían cambios a la medida de control ciudadano.

“El subsecretario Monsalve fue receptivo a las solicitudes para que de una vez por todas podamos acorralar -no sé si es la mejor palabra- a aquellos que hacen atentados o salen a tomar predios o salen a hacer daños a chilenos de trabajo”, dijo Mellado, explicando que no puede entregar más detalles al respecto.