Respecto de por qué entregó la torta, la diputada independiente que ingresó al Congreso con cupo del Partido Republicano, explicó que “no es solamente por celebrar un año, porque nosotros no tenemos nada que celebrar”.

La diputada Gloria Naveillan entregó una torta a la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de “celebrar” el “aniversario” de vigencia del estado de excepción en parte de la macrozona sur, específicamente en las provincias Bío Bío y Arauco (región del Bío Bío) y toda la región de La Araucanía.

La particular entrega se realizó en la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras la ministra Tohá se encontraba en la sede parlamentaria durante la discusión de ampliación del estado de excepción constitucional para la zona antes mencionada.

Respecto de por qué entregó la torta, la diputada independiente que ingresó al Congreso con cupo del Partido Republicano, explicó que “no es solamente por celebrar un año (de vigencia del estado de excepción), porque nosotros no tenemos nada que celebrar”.

“Es decirle (a la ministra Tohá) esto no está sirviendo, los militares desplegados están supeditados a que tengan un carabinero al lado, en vez de multiplicar las fuerzas para poder recorrer los innumerables caminos de la región”, aseguró la diputada de derecha.

Pero eso no fue todo, ya que también intercambió palabras con la ministra Carolina Tohá, a quien le habría dicho “usted sabe que somos amigas, pero esto es pega, y la pega está como la mona”.

Consultada por la posibilidad de ampliar las facultades al actual estado de excepción, aseguró que “todo se puede hacer, nosotros hemos visto dónde se cometen los atentados y la gran mayoría, si no todos, son en zonas rurales, por lo tanto el implementar el mapa de cómo funciona el estado de excepción, con todas las facultades no es difícil”, aseguró Gloria Naveillan.