La noticia se conoció luego de una reunión ampliada entre diferentes alcaldes de las cinco regiones del norte de Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comprometió una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad en las cinco regiones del norte del país, incluida la implementación del plan Calle Sin Violencia a partir de mayo.

La noticia se conoció luego de una reunión ampliada entre diferentes alcaldes de las cinco regiones del norte de Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En la junta, Monsalve se habría comprometido para que el 15 de mayo inicie el plan, además de otras medidas.

Ha buscado reflejar el conjunto de problemas que afecta a la región del norte, hoy día fundamentalmente está centrado en temas de seguridad. Y esa presencia en terreno del gobierno es la determinación de trabajar en conjunto con las autoridades del territorio para sacar al norte adelante. Esa es nuestra tarea y en eso estamos trabajando”, aseguró tras la reunión el subsecretario Monsalve.

Las medidas consideran, además, patrullajes compartidos en todas las comunas del norte y también financiamiento para contratar personal capacitado para hacerlo, y 21 mil millones de pesos para enfrentar el crimen organizado.

Respuesta de alcaldes

Una de las alcaldesas que participó de la reunión fue la jefa comunal de Caldera, Brunilda González, quien, si bien valoró las medidas anunciadas, aseguró que espera que se implementen otras soluciones.

“Ampliar facultades del proyecto (de protección de infraestructura crítica) para tener un estado de emergencia de seguridad para el norte de Chile. Nosotros, por nuestra parte, la ley orgánica constitucional de municipalidades nos faculta también para declarar emergencias. En el caso nuestro de Caldera lo vamos a hacer apenas lleguemos, como Una manera de ir presionando al gobierno para también que haga su trabajo”, comentó Brunilda González.

Otro de los jefes comunales que participó fue Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, quien ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y no descarta una nueva protesta.

“Nosotros como ciudad no descartamos ninguna movilización, al contrario, estamos en estado de alerta. Entendemos que el plan de Calles sin Violencias se reconoce en su mérito, pero hay un problema de temporalidad. No puede ser que a los delincuentes les digamos que van a estar de aquí a fin de año, entonces ellos después se van a otras ciudades. Entonces, hay una voluntad por parte del gobierno para que esto tenga una durabilidad”, comentó Chamorro.

Cabe destacar que en la reunión con Monsalve participaron los alcaldes Gerardo Espíndola de Arica; Mauricio Soria de Iquique; Patricio Ferreira de Alto Hospicio; Iván Infante de Pica y Jonathan Velásquez de Antofagasta. También estuvieron presentes los jefes comunales de Taltal, Guillermo Hidalgo; de Mejillones, Marcelino Carvajal; de Caldera, Brunilda González; de Calama, Eliecer Chamorro y el alcalde de Vallenar, Armando Flores.