Un vecino del sector El Pino de Concepción, gravemente afectado por el megaincendio que impacta a la región del Bío Bío, relató cómo se enfrentó la emergencia en la zona, asegurando que las alertas SAE comenzaron a sonar cuando el fuego ya había ingresado a la población.
En diálogo con Radio Bío Bío en Concepción, Nelson —quien participa en la remoción de escombros de las viviendas destruidas— valoró la llegada de voluntarios que han acudido en ayuda de los vecinos de El Pino, donde “hay un sector arrasado”.
En ese contexto, señaló que “estamos asumiendo lo que ya vivimos. Lamentablemente perdimos todo lo material, salimos con lo puro puesto nomás. El fuego no da tregua, no nos dio tiempo a poder sacar cosas, nada, fue tan rápido… logramos salir la familia, gracias a Dios, que yo pienso que es lo más importante. Poder estar todos juntos y salir adelante; hay que volver a pararse”.
Asimismo, recordó que “son procesos que nosotros vivíamos viendo a nuestros familiares aquí en el Puente 1, antes del mediodía, tratando de salvar sus cosas. Y nunca pensamos nosotros que el fuego iba a llegar aquí a la población, porque el incendio iba por el frente. En muchos incendios que habían ocurrido en este lugar, gracias a Dios, nos habíamos salvado; pero este año no fue así, el fuego no nos perdonó”.
Nelson explicó que, durante gran parte de la jornada, no estaban preocupados, ya que las llamas se encontraban al frente del sector. Sin embargo, la situación cambió cuando “de la nada apareció un humo por la parte de atrás”.
Vecino por alertas SAE en El Pino
En ese sentido, el afectado sostuvo que las alertas SAE no advirtieron oportunamente sobre la evacuación, con un rápido avance del fuego.
“No, no llegó alarma. Las alarmas empezaron a sonar de los teléfonos cuando lamentablemente el fuego ya estaba dentro de la población. Pero aquí lo bueno es que la gente se dio cuenta del peligro que había y evacuó rápidamente. Si no, hubiera habido que lamentar que vecinos aquí se hubieran quemado, si esto fue rapidísimo”, afirmó.
Agregó que, hasta el momento, no se registran vecinos lesionados, ya que todos lograron evacuar a tiempo, incluso unos que se quedaron para salvar su vivienda.
“Fue todo tan rápido, pero también los vecinos reaccionaron rápidamente en poder retirarse de este lugar”, acotó.
Finalmente, Nelson indicó que han recibido ayuda por parte de personas que les han llevado insumos básicos como confort y alimentos. No obstante, comentó que solicitó apoyo al municipio para la instalación de baños químicos, ya que “no hay donde la gente pueda ir a hacer sus necesidades”, considerando que aún quedan varios días de trabajo para “ponerse de pie otra vez”.