La posición de la ministra Aguilera es extremadamente frágil, donde algunos se preguntan por qué aún no ha renunciado. Aunque, no se descarta que ya haya comunicado su decisión de dejar su cargo a personeros del Segundo Piso de La Moneda.

Un complejo momento atraviesa la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien asumió hace 7 meses tras la salida de la doctora María Begoña Yarza, debido a la crisis de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema.

Aguilera, independiente y académica, no tuvo una buena semana. En el comité político le rechazaron de plano la propuesta que venía trabajando el Ministerio de Salud.

En concreto, hay quienes estiman que las aseguradoras tendrían que restituir del orden de 1.400 millones de dólares, lo que sería totalmente inviable para las isapres, a lo que se suma el plazo para concretar las devoluciones.

La propuesta de la cartera encabezada por Aguilera apuntaba a que la restitución alcanzaría 140 millones de dólares, que podrían hacerse a través de excedentes en un plazo de 36 meses.

La idea no fue bien vista por sectores del Gobierno más ligado a Apruebo Dignidad, que incluso lo ven como un “perdonazo” a las Isapres.

Así lo manifestó el diputado independiente del comité Frente Amplio, Patricio Rosas, quien alertó de los puntos que mantienen detenido el avance de esta ley corta.

En algunos sectores de la oposición se habla de la ideología y que finalmente partidos como el PC o coaliciones como el Frente Amplio, están imponiéndose. Así lo deslizó el diputado socialista Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión de Salud de la Cámara.

Pero el temor de la oposición es mayor: un desplome de las isapres. Así lo planteó el diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de salud de la Cámara.

El jefe de bancada de ese partido, Frank Sauerbaum, concordó con su camarada de partido, señalando que el Gobierno debe definir a qué ala va a escuchar, aludiendo a las dos almas del oficialismo.

Esto, porque Apruebo Dignidad se deja llevar por sus ideologías, aseveró.

Crisis de las isapres tiene a Aguilera al borde de salir del Gobierno

Así las cosas, el Gobierno tiene hasta fines de mayo para ingresar esta ley corta. Aunque, tanto desde el oficialismo, como también de la oposición, esperan que el proyecto no quede a última hora, considerando los tiempos de debate en el Congreso, junto a la posibilidad de que se entrampe y no llegue a buen puerto.

Por lo mismo, Ximena Aguilera está a toda velocidad rehaciendo la propuesta que en una primera instancia fue descartada de plano la semana pasada en el comité político.

La secretaria de Estado está en un momento complejo, luego que su idea fuera rechazada en el comité político.

Su posición es extremadamente frágil, donde algunos se preguntan por qué aún no ha renunciado.

Según trascendidos, la ministra Aguilera ha señalado que no quiere ser el “rostro” del desplome de las isapres, por lo que no se descarta que ya haya comunicado su decisión de dejar su cargo a personeros del Segundo Piso de La Moneda.

Una señal respecto de su continuidad en el cargo, se vio la semana pasada cuando el jefe de asesores del presidente Boric, Miguel Crispi, llegó a una reunión que sostenía con su equipo por el tema de las isapres.

Un ejemplo de la tensión que se vive, fue el duro intercambio que tuvo Aguilera con el superintendente de Salud, Víctor Torres, a quien le echó en cara su remuneración.

De momento, se mantiene en su puesto, pero tras las elecciones del próximo 7 de mayo, todo apunta a que podría estar en la lista de quienes saldrán del gabinete.