VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que la alerta SAE se envió a tiempo para la evacuación en Penco, indicando la importancia de tomar en serio estas advertencias. Giacaman manifestó que la velocidad del incendio en la zona complicó la respuesta ante la emergencia.

El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que la alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) se envió con tiempo suficiente para la evacuación en Penco tras los incendios forestales que continúan azotando la región del Bío Bío.

“La alerta SAE se envió con tiempo suficiente para la evacuación (…) la alerta es muy insistente y uno tiende a borrarla o no pescarla, y la verdad eso es algo que tenemos que incorporar en nuestra vida; que la alerta SAE si te llega, es porque estás cerca de un punto para que evacúes“, indicó la autoridad en conversación con Radio 13c.

Gobernador Giacaman por alerta SAE en Penco

Asimismo, el gobernador llamó a tomarse la alerta en serio, añadiendo que la velocidad del incendio había sido brutal; factor que complicó la capacidad de respuesta ante la emergencia.

“La velocidad que tuvo el incendio fue realmente brutal, y como nos explicaban expertos, esto tiene que ver con que hay mucho residuo combustible de incendios que tuvimos en 2017, 2023, que nunca nadie retiró“, explicó Giacaman.

“Ese combustible colaboró con la velocidad del viento, la temperatura y la escasa humedad. El incendio tenía una velocidad realmente brutal y creció muy rápido, y por eso no hubo una gran capacidad de respuesta“, enfatizó.

En la misma línea, la autoridad regional manifestó que las condiciones climáticas de este lunes y martes son muy complejas, caracterizadas por las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento.

“El incendio no está controlado y peor aún con las condiciones que vamos a tener. Podría tener una evolución aún más compleja de la que tenemos“, subrayó.

A pesar de lo anterior, el gobernador destacó que anoche (madrugada de lunes) no hubo alertas de evacuación, lo que en sus palabras ya es un buen indicador.

De igual forma, Giacaman informó que se había activado el “protocolo Junaeb para las manipuladoras y dar alimento preparado, además de todas las ayudas que han llegado que permiten complementar eso con agua y otras cosas para darles una atención básica a las familias que están en los albergues“.