El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que existen investigaciones en curso por los incendios forestales que afectan las regiones del Bío Bío y Ñuble, las que —según precisó— se desarrollarán plenamente una vez que la emergencia esté controlada.
Al respecto, Valencia recalcó que “hoy día el momento es enfrentar la catástrofe y detener los incendios”, subrayando que la prioridad absoluta sigue siendo la protección de las personas y el combate del fuego.
No obstante, explicó que el Ministerio Público ya ha adoptado medidas para resguardar eventuales evidencias. En ese sentido, indicó que ambas Fiscalías Regionales de Ñuble y del Bío Bío han coordinado acciones con las policías para proteger los sitios del suceso, “en la medida que ello es posible, sin entorpecer, por supuesto, las tareas que tienen que ver con la protección de las personas y con la extinción del incendio”.
Valencia detalló que ya existen hipótesis preliminares que están siendo analizadas por equipos especializados, aunque fue enfático en señalar que no es oportuno adelantar conclusiones.
“Por supuesto, ya hay algunas hipótesis que están comenzando a ser manejadas por los equipos de investigadores. Sin embargo, ambas Fiscalías Regionales han dispuesto que los equipos de fiscales especializados en la investigación de incendios hayan estado trabajando durante el día”, sostuvo.
Incluso, agregó, se dispuso la suspensión de feriados legales de algunos fiscales especializados para reforzar las diligencias en terreno, dada la magnitud de la emergencia.
Respecto al origen de los incendios, el fiscal nacional llamó a la prudencia y evitó especulaciones. “Es un momento en el cual no es oportuno —y nunca lo es, la verdad— especular respecto del origen”, afirmó, recordando que en experiencias previas en la región del Bío Bío se ha aprendido que estos siniestros no necesariamente son intencionales.
“También pueden estar originados en accidentes eléctricos o en actividades que son propiamente negligentes de personas naturales”, explicó Valencia.
En cuanto a las pericias, Valencia reconoció que en los incendios de mayor envergadura estas aún no pueden iniciarse. “En los incendios más importantes, todavía los siniestros están en curso y no es posible que comiencen a realizarse pericias”, señaló, reiterando que “hoy en día lo prioritario es salvar a las personas, detener el incendio y atender la emergencia”.
Asimismo, indicó que las policías conocen los protocolos de resguardo y que están trabajando junto a fiscales especializados, tanto en la protección de zonas donde ya es posible como en la preparación de las diligencias futuras.
Además, informó que la Fiscalía Regional del Bío Bío dispuso recursos para atender a las familias de las víctimas que deben realizar trámites en el Servicio Médico Legal para retirar los restos de sus familiares.
Finalmente, el fiscal nacional abordó la situación de las familias afectadas, indicando que, ante eventuales presuntas desgracias, las denuncias deben canalizarse prioritariamente a través de Carabineros de Chile, o bien mediante la Policía de Investigaciones o la Policía Marítima.