El senador Iván Flores (DC) presentó un proyecto para aumentar las penas a reos prófugos de las cárceles y así terminar con las sanciones “administrativas”.

Un proyecto para aumentar las penas a los reos que se fuguen de recintos penitenciarios ingresó el senador de la DC, Iván Flores, quien señaló que este tipo de conductas no pueden sólo tener una sanción “administrativa”.

Debate ha generado la fuga de reos desde recintos penitenciarios, sobre todo tras el crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, ya que tres de los tenidos por este caso se escaparon de la cárcel en 2021.

A esto se suma lo que ocurrió la mañana de este viernes en el Centro Penitenciario de Osorno, donde dos reos que cumplen condena escaparon del recinto a través del baño de mujeres.

El senador de la DC y miembro de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, señaló que el proyecto que ingresó buscar aumentar las penas a quienes quebranten su condena, reclusión o prisión, considerando a reincidentes.

Terminar con sanciones “administrativas”

El parlamentario, además, criticó que el Código Penal considere sanciones, que calificó de “administrativas”, para las personas que se fugan de los recintos penitenciarios.

“Estas personas, cuando son nuevamente aprehendidas, se dejan en aislamiento, hasta tres meses dependiendo de lo que haya ocurrido, y eso creo que no es imposible de sostener tal como está la delincuencia hoy día (…) no puede haber solamente una sanción administrativa”, enfatizó el parlamentario.

El proyecto, que se anunció hace algunas semanas y que fue ingresado el jueves 06 de abril por el senador de la DC, con firmas de otros parlamentarios, propone asignar la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 541 días a 3 años.

Mientras que para los reincidentes plantea una pena de presidio menor en su grado máximo, esto es, 3 años y un día a 5 años.