El escape se produjo la mañana de este viernes, a través del techo de uno de los baños del recinto, y fue descubierto horas después tras la revisión de las cámaras de televigilancia.

Tras la fuga de dos reos de la cárcel de Osorno, funcionarios de Gendarmería criticaron las condiciones del recinto y la falta de inversión en materia de seguridad.

El sargento primero, Manuel Von Der Hundt, presidente local de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, apuntó a la antigüedad del penal y a los escasos recursos disponibles.

“Esta unidad penal fue construida el año 1939 y siempre fue catalogada para un mediano compromiso”, indicó, agregando que actualmente “tenemos una falta de seguridad tremenda”.

Además, señaló que faltan recursos económicos “para invertir en seguridad perimetral, construcciones, tecnovigilancia”, entre otras cosas.

“Pueden haber nuevas fugas”

Von Der Hundt advirtió que, a causa de estos problemas, es probable que se sigan produciendo nuevas fugas de presos.

“Claramente se puede volver a repetir si no se inyectan recursos en infraestructura”, señaló.

Por otro lado, denunció un déficit de “recursos humanos y tecnológicos” y aseguró que, hasta ahora, sólo se han tomado medidas “parches”.

Los reos fugados de la cárcel de Osorno

La fuga de los reos se concretó la mañana de este viernes 7 de abril, y fue verificada a través del sistema de cámaras de televigilancia recién a las 14:00 horas.

Las personas que escaparon del recinto penal son Rafael Rojo Rivera, condenado por el delito de robo con intimidación; y Juan Riquelme Sáez, procesado por robo en lugar no habitado.

El escape se produjo por el techo de un baño de la cárcel, donde se encontró un forado y trozos de cuerda de origen artesanal.

La Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos, dispuso “la realización inmediata de un sumario para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y establecer las posibles responsabilidades administrativas”.