Ante la solicitud que han realizado parlamentarios de extender el Estado de Excepción a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reiteró que esa medida "no está considerada" por razones operativas y de inteligencia.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solicitud que han realizado parlamentarios, algunos oficialistas, de decretar Estado de Emergencia en las regiones de Valparaíso y Metropolitana ante la crisis de seguridad por la delincuencia.

Así lo manifestó ayer en conversación con Radio Bío Bío el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, argumentando que “la delincuencia se ha tomado las calles y los barrios más difíciles de la región Metropolitana”.

Requerimiento que también hizo el diputado radical Tomás Lagomarsino, pero para el Gran Valparaíso: “Creo que el Ejecutivo debería analizar seriamente decretar en el Gran Valparaíso un Estado de Excepción Constitucional. Esto no implica restringir la movilización de las personas, sino que las personas puedan movilizarse de forma segura y tranquila”.

“No está considerado”

Al respecto, la ministra Vallejo respondió que “el Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia”.

Pero no solo eso, también dijo que “no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición. Tienen una dotación limitada las fuerzas policiales”.

En esa misma línea indicó que el Gobierno trabaja desde el verano en desarrollar operativos en comunas donde se concentran la mayor cantidad de delitos violentos.

“Estamos pensando en operativos mucho más amplios, más integrales, para poder intervenir en lugares más críticos, junto con reforzar la política de disminuir las armas”, cerró.

Postura que también sostuvo el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, actualmente con mucha notoriedad pública por la demolición de las ampliaciones de casas de narcos.

“No me parece que estemos en estado de emergencia en el sur, en el norte, en Santiago, porque vamos a vivir en un país en un estado de emergencia… Por definición, es excepcional”, aseveró.

Apeló a que el país necesita “volver a la normalidad, con la fuerza de la ley, con el respeto de los derechos de todos, no podemos vivir con la ilusión de que todo se arregla con militares en las calles. Hay que hacer cumplir la ley”.