Ante la propuesta de decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana, para enfrentar la delincuencia, el alcalde Rodolfo Carter rechazó dicha idea y llamó a hacer cumplir la ley.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, rechazó la idea de decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana ante la situación de inseguridad y delincuencial.

La propuesta fue realizada por el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro. Él señaló que “una lucha contra la delincuencia no para, y las leyes que estamos tomando en el Congreso van a ayudar, pero en el mediano plazo. Una medida de shock, inmediata, disuasiva, puede ser perfectamente un Estado de Excepción”.

Al respecto, Carter se refirió sobre este tema este miércoles en una actividad realizada en la ex Fuente Alemana de Plaza Baquedano, hoy llamada Antigua Fuente. Dicho local de comida fue constantemente atacado por manifestantes desde el estallido social.

El jefe comunal señaló que en una emergencia, “cuando está en peligro la vida de las personas, todas las medidas tienen que estar disponibles”. Sin embargo, señaló que no está de acuerdo con un Estado de Excepción.

“No me parece que estemos en estado de emergencia en el sur, en el norte, en Santiago, porque vamos a vivir en un país en un estado de emergencia… Por definición, es excepcional”, aseveró.

Junto con ello, señaló que lo que el país necesita es “volver a la normalidad, con la fuerza de la ley, con el respeto de los derechos de todos, no podemos vivir con la ilusión de que todo se arregla con militares en las calles. Hay que hacer cumplir la ley”.

Bukele

Finalmente, se alejó de la figura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conocido por suspender garantías constitucionales para combatir la delincuencia. Sus ideas son defendidas en Chile por el diputado Gaspar Rivas.

Al respecto, Carter expresó que “lo peor que nos puede llegar a ocurrir, antes que un iluminado empiece a hablar de Bukele, es que renunciemos a nuestra libertad por nuestra seguridad”.

Finalmente, y ante varias preguntas de la prensa, evitó referirse a una eventual candidatura presidencial.