Desde la Afutrapach revelaron que "aún no se ha dado inicio formal al proceso de investigación que debe aclarar" la denuncia realizada por una funcionaria de la Cámara Baja en contra del diputado Enrique Lee.

A través de un comunicado público, la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile (Afutrapach) reveló que aún no se ha dado inicio formal al proceso de investigación del diputado Enrique Lee por las acusaciones de acoso sexual en su contra.

“Hoy, 22 de marzo, aún no se ha dado inicio formal al proceso de investigación que debe aclarar los méritos de lo denunciado”, dice el comunicado.

Lo anterior, a raíz de la denuncia de una funcionaria de la Cámara Baja en contra del diputado del Comité Independiente Social Cristiano Enrique Lee.

Por lo mismo, anunciaron que se mantendrán atentos a una “respuesta certera y adecuada” sobre los procedimientos y plazos de la aplicación del “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual de la Cámara de Diputados”.

Hemos sido estrictos desde un comienzo en mantener y resguardar el principio de privacidad. Desde entonces no ha sido la denunciante quien ha ocupado espacios de difusión masiva para abordar los hechos. Consideramos que los descargos de las partes involucradas deben realizarse en los espacios institucionales creados para ello”, mencionaron desde la institución.

La aplicación del protocolo no es un capricho ni una herramienta política como ha expresado una parte de los involucrados, es un instrumento formal que ha nacido desde esta cámara legislativa y debe ser respetado por todos sin excepción”, agregaron en el comunicado.

“No compartimos que alguien se sienta ofendido porque se solicite aplicar normas de antigua data a nivel interno de esta Cámara”, finalizaron desde la Afutrapach.

Respuesta del diputado Enrique Lee

Durante la actual jornada, el diputado Enrique Lee negó las acusaciones de acoso sexual y laboral en su contra. Incluso, tildó de “represalia” la denuncia realizada por la exfuncionaria por haber sido despedida.

“Se dijo en todos los medios que era una represalia a una denuncia de acoso sexual en mi contra y en relación a eso yo habría despedido a esa persona. Lo anterior es falso, ya que la denuncia fue hecha después del despido, en una clara represalia de la funcionaria a mi persona, y no al revés”, aseguró Lee.

La voluntad de desvincularla comenzó el año pasado por continuas licencias médicas e inadecuadas solicitudes de aumento salarial. A lo anterior se sumó el antecedente de conflicto anterior que yo desconocía al momento de contratarla”, finalizó el parlamentario.

La defensa del diputado Lee generó críticas dentro de la Cámara Baja, como la que la diputada Maite Orsini expresó.

“La Mesa de la Cámara de Diputados da ahora la palabra -de manera televisada- al diputado Lee, acusado por acoso sexual a una funcionaria, contraviniendo absolutamente el Protocolo contra el Acoso Sexual que esta misma Cámara aprobó. No corresponde”, aseguró la diputada.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.