Una funcionaria del Congreso denunció al diputado Enrique Lee por acoso sexual y laboral. Desde la Comisión de Mujer y Equidad de Género solicitaron la activación del protocolo.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió una carta de una funcionaria denunciando acoso sexual y laboral por parte del diputado del Comité Independiente Social Cristiano, Enrique Lee.

De acuerdo con las declaraciones de Alain Bustamante, presidente de la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile (Afutrapach), la víctima tuvo que realizar la denuncia a través de un correo electrónico debido a la ausencia del encargado de Género de la Cámara.

Por ese motivo, durante la sesión se habrían filtrado los datos personales de la víctima.

Denuncian a diputado por acoso sexual y laboral

En esta línea, la diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Emilia Schneider, enfatizó en que “a ninguna otra persona le corresponde dar cuenta de los hechos ocurridos. Sólo la persona denunciante es la dueña de hacer público o no su testimonio”.

“Hay una ausencia del encargado de Género de la Cámara, lo cual impide que ella ejecute la denuncia por la vía que establece el protocolo y, en este sentido, lo que ella hace es tomar otras medidas como lo son el uso de correo electrónico que conlleva que vayan filtrándose algunos datos”, precisó.

Por ese motivo, la diputada de Convergencia Social (CS), Francisca Bello, anunció que la Comisión de Mujer y Equidad de Género le solicitó a la Cámara la activación del protocolo correspondiente.

Asimismo, “que se asuma la vacancia y que esto no sea un precedente para que otras mujeres queden a la deriva”, apuntó la parlamentaria.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg