Los timoneles del PPD y RD llamaron a dar por superada las diferencias generadas por la división del oficialismo en la elección de consejeros constitucionales.

A días de cumplir un año de Gobierno, hay quienes esperan un cambio de gabinete. Una modificación que ha sido pedida tanto desde la oposición, como de la coalición gobernante, en especial, desde Socialismo Democrático.

Recordemos que entre los ministros que más se especula su salida, se cuenta la canciller, Antonia Urrejola, además del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En este contexto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), expuso que “a quien le corresponde evaluar el desempeño de las ministras y ministros es al Presidente de la República. Me parece inconducente enviar mensajes a través de los medios de comunicación“.

No comparto tampoco con quienes plantean que esto es un gallito de sectores dentro de la coalición. Creo que esto no está orientado a lo que importa, que es que la gestión gubernamental sea la mejor posible”, agregó el parlamentario.

Voces en el PPD especulan con posible “vendetta”

En tanto, en el PPD creen que un ajuste no debería concretarse en marzo, sino que después de la elección de los consejeros constituyentes de mayo. El motivo de la colectividad se fundamentaría en la pertinencia de una evaluación de desempeño electoral en el oficialismo.

Cabe recordar que la coalición de Gobierno competirá dividida en la elección de consejeros constituyentes, luego de que el PPD decidiera ir en lista separada. Por ello, algunas voces al interior del partido estarían convencidas de que, en el próximo ajuste ministerial, habrá una “vendetta” por parte del Gobierno hacia la colectividad.

En esa línea, José Toro, secretario general del PPD, expuso que la decisión política del partido fue actuar de buena fe.

“La idea de una lista del Socialismo Democrático tiene que ver con ampliar la base social y política de este Gobierno. Desde ahí estamos convencidos de que ante las convicciones no debiese haber ningún tipo de reprimenda, ni nada“, manifestó Toro.

A mi criterio, creo que no es bueno hacerlo todavía -el cambio de gabinete-, hay que desdramatizar eso. Lo mejor es terminado este proceso electoral al que nos enfrentamos”, añadió.

“Yo daría por superada la discusión”

En esa misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, dijo que “yo daría por superada la discusión, sobre todo ad portas de una elección constitucional, donde lamentablemente finalmente hubo dos listas, el oficialismo dividido. Nosotros estábamos por una lista unitaria, pero ese debate sobre el cambio de gabinete está en manos de La Moneda”.

“El presidente tiene la última palabra, él verá cuándo se realiza; el tema de los equilibrios; cómo quedan los partidos e independientes. Que yo sepa, no hay ningún planteamiento de esa naturaleza -presunta vendetta- como bloque al Presidente“, concluyó el legislador.

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del PC, manifestó que “no fue tema” el eventual cambio de gabinete en el comité político de este lunes.

“La expectativa que expresamos algunos es que el tema de los ajustes que deba hacer el Presidente de la República, van a ir en la dirección de fortalecer la gestión de Gobierno y no tienen por qué asociarse los tiempos de evaluaciones a la cronología calendario”, cerró Carmona.