Sigue el debate por un posible cambio de gabinete que podría realizarse en marzo, cuando el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla un año.

La Democracia Cristiana exigió al presidente Gabriel Boric no satisfacer a su sector y enfocarse en las necesidades de las personas ante un posible cambio de gabinete. Sin embargo, parlamentarios oficialistas entregaron su apoyo al mandatario y pidieron a la oposición no intervenir en sus decisiones.

Ante una posible variación ministerial en los primeros días de marzo, congresistas oficialistas alzaron la voz ante posibles candidatos y peticiones para el Gobierno.

Una de las solicitudes la realizó el diputado Héctor Barría, de la DC, quien hizo un llamado al Gobierno a que en lugar de buscar equilibrios políticos y satisfacer a los partidos de su sector, se deberían enfocar en los intereses y necesidades de las personas.

Ante ello, el diputado oficialista independiente, Tomás Hirsch, pidió a los partidos no intervenir en las decisiones del mandatario, ya que esta es una atribución exclusiva del jefe de Estado.

Por su parte, el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro, señaló que se necesitan ministros con mayor experiencia para resolver los desafíos de la cartera.

Sin embargo, desde el PPD dijeron que aún están evaluando las reacciones de otros líderes del oficialismo, por ende, no se volverán a referir al cambio de gabinete.

Finalmente, desde el partido Republicano, el diputado Juan Irarrázaval descartó que una medida así tenga efectividad. “La experiencia con esta administración nos dice que un nuevo cambio de gabinete no servirá para nada y solo habrá que esperar 3 años más, en el próximo cambio de Presidente, para avanzar en los grandes temas que hoy urgen entre la ciudadanía”, dijo.