"Que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto", aseguró el presidente Boric.

Amarillos por Chile salió a respaldar al diputado Andrés Jouannet, luego que el presidente Gabriel Boric saliera al paso de las críticas, luego que acusara que dos aviones Hércules, con capacidades similares a las del Ten Tanker para el combate de incendios forestales, no han sido utilizados.

Recordemos que el parlamentario por La Araucanía acusó razones políticas para no utilizar las aeronaves, los que -según el miembro de Amarillos por Chile- permanecen guardados desde 2019 en recintos de la Fuerza Aérea.

El parlamentario dijo a La Segunda que $12 millones de dólares destinados a equipamiento para que los aviones apaguen incendios, no han sido ejecutados.

“La pregunta es por qué no se han comprado los equipos de estos aviones que tienen la misma capacidad del Ten Tanker y que no se han ocupado nunca”, dijo.

“Esto es una decisión política del Ministerio de Defensa, no de la Fuerza Aérea. Habríamos tenido dos Ten Tanker operando desde diciembre, hubieran operado en Valparaíso y ahora en el sur”, lanzó.

Boric acusa “provecho político” tras críticas de Jouannet

Sus críticas fueron replicadas por el Ministerio de Defensa, desde donde explicaron que en 2020 -por Decreto Supremo- se aprobó un monto inferior al original para el proyecto que contemplaba la adquisición de las aeronaves, quedando fuera los kits de sistema de combate contra incendios.

Más duro, el presidente Gabriel Boric también respondió a los cuestionamientos de Jouannet, acusando un intento por sacar “provecho político”.

“Es bien lamentable cuando yo creo que ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno, y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”, señaló desde el Bío Bío.

“Que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto”, añadió.

Amarillos tachó de “desafortunados” los dichos de Boric por críticas de Jouannet

Al respecto, desde el partido en formación del parlamentario, Amarillos por Chile, respaldaron al diputado Jouannet, tachando de “desafortunadas” las palabras del mandatario.

“El diputado, haciendo uso de las facultades de su alto cargo, ha hecho preguntas a las autoridades y entregado antecedentes sobre el no uso de aviones de la FACH para el combate de los incendios”, indicaron en una declaración pública.

“Esas preguntas y críticas son parte de la tarea de fiscalización de un diputado de la República y, como corresponde, deben investigarse a fondo los antecedentes entregados”, agregan.

“Ante las destempladas e injustas críticas del presidente Boric, le entregamos
a nuestro diputado todo nuestro apoyo”, señalan.

“Esperamos que el Gobierno y sus autoridades estén a la altura de los enormes
desafíos que enfrentan las regiones de nuestra patria y que, antes que atacar a los representantes políticos electos por la ciudadanía que les exigen hacer bien su trabajo, asuman con grandeza sus responsabilidades”, sentencian.

En paralelo, el líder de Amarillos, Cristian Warnken, también salió en defensa del parlamentario, calificando de “desafortunadas” las declaraciones del mandatario.

“Son desafortunadas esas declaraciones del Presidente de la República, porque es tarea propia de un diputado el fiscalizar y hacer preguntas, pregunta que se hacen de manera correcta”, señaló el presidente del partido en formación.

“Tiene que ser investigado todo lo que ha fallado en este proceso, a eso apunta la declaración del diputado Jouannet, a que se enfrente de manera precavida y de manera eficaz catástrofes tan gigantescas como esta”, cerró.