El recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que marca un hito muy importante para el país. Además, la nueva ley fijará estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la Ley N 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y que transforma el sistema de atención a los infractores de ley, consagrando el cierre paulatino del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de una de las prioridades que se ha trazado la administración del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Pero además, su entrada en vigencia avanza en el cumplimiento de la obligación del Estado de Chile de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN) como un eje central de la gestión.

De esta forma, esta ley se suma al Servicio de Protección Especializada y la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, ambos ya en implementación.

Sobre la nueva legislación, el recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que marca un hito muy importante para el país.

“Sin perjuicio de ello, la implementación del nuevo Servicio no significa que el Estado deje de lado su obligación, hoy, de atender como corresponde a los jóvenes que están bajo su cuidado”, señaló.

Servicio de Reinserción Social Juvenil será implementado de manera gradual

Según destacó el ministro Cordero, la Ley N° 21.527 consagra una política pública que se inició en el gobierno de la expresidenta Bachelet y que fue tramitada durante 5 años, escuchando a expertos en materia de reinserción social, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil.

El nuevo servicio tendrá un año de preparación y luego se implementará gradualmente por zonas a lo largo del territorio nacional, iniciando en la zona norte con las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Luego, abarcará las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes, para ser implementado finalmente en la zona centro, que incluye las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia, el Servicio de Reinserción Social Juvenil tendrá como propósito administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

Esto último, mediante el desarrollo de programas que contribuyan a la reinserción social de las y los jóvenes que han infringido la ley.

Las principales características de la nueva ley

Entre sus características, en tanto, el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública.

Así también, incluye el establecimiento de un modelo de intervención técnico y profesionalizado.

Por otro lado, contempla el aseguramiento de los recursos humanos y materiales necesarios para aplicar el nuevo modelo de intervención. El nuevo Servicio incrementará su dotación de personal en un 25% por sobre la actual dotación efectiva del Sename en materia de justicia juvenil, por lo que aumentarán las dotaciones regionales.

De igual modo, fijará estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones, los que contarán con la aprobación de un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, existirá un sistema de evaluación y toma de decisiones, con la finalidad de mantener la fidelidad de la intervención y entregar herramientas para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Considerará, también, la supervisión de programas privativos de libertad de administración directa y del medio libre, tanto en los aspectos técnicos como administrativos y financieros.

Por último, se redefinirá un sistema de colaboración público-privada con base en criterios de gestión de calidad, mejores procesos de supervisión financiera y técnica, y un sistema de financiamiento más adecuado.