La institución de carácter “público descentralizado” que reemplazaría al Servicio Nacional de Menores (Sename) avanzó en el Senado, que con 27 votos a favor y uno en contra aprobó y despachó a segundo trámite constitucional este proyecto. Se llamaría Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

La iniciativa responde a la crisis institucional que afecta al Sename, tanto en su aspecto estructural como en las acciones destinadas a abordar realidades tan distintas como las que presentan los menores infractores de ley y los niños en situación de vulnerabilidad.

Por ello, se propone un cambio de los paradigmas en lo referido a la nueva institucionalidad y también en aquello que se relaciona con los procedimientos de cumplimiento y progresión de las sanciones, los recursos humanos y su especialización, el nivel de fiscalización de los actores intervinientes en el nuevo sistema y la uniformidad necesaria en lo concerniente a la información disponible.

Durante el debate, indicó el Senado en un comunicado de prensa, intervinieron los senadores Carlos Montes, Juan Ignacio Latorre, Felipe Harboe, Víctor Pérez, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agradeció “el trabajo transversal que se realizó para perfeccionar la iniciativa”.

Detalles del nuevo organismo

Cabe recordar que el nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.

También tendrá a su cargo la coordinación intersectorial –hoy inexistente- de los órganos atingentes a esta materia y su accionar será complementado por el del Consejo de Estándares y Acreditación que verificará el correcto funcionamiento de los terceros que colaborarán con esta nueva institucionalidad.

La iniciativa implicará “un gasto permanente de $144.726 millones y un gasto transitorio de $75 mil millones para la puesta en marcha”, precisó la Cámara Alta en su nota de prensa.

En lo concreto, “se crearán centros de internación para aquellos menores infractores de ley que van a tener condiciones adecuadas, personal especializado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones; y adicionalmente contiene normas de especialidad”.

Habrá fiscales especializados en materia de justicia juvenil, jueces especializados y defensores especializados en ese tipo de justicia.

La propuesta también contempla un sistema de organismos colaboradores “con altos estándares de calidad”, subrayó el Senado, que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación.