"No consumo drogas", señaló el diputado Jorge Durán en su cuenta de Instagram, mostrando los resultados del test de drogas que se realizó en la Clínica Las Condes. El congresista era uno de los tres sorteados que no se habían sometido al examen, ya que se encontraba fuera del país. Sin embargo, fuentes del Congreso anticipan que el documento no sería aceptado, ya que no se ajustó a las condiciones de la corporación.

El diputado Jorge Durán se sometió a un test de drogas, luego se ser sorteado junto a otros 77 parlamentarios para practicarse el examen.

El pasado miércoles se revelaron los resultados de todos los congresistas, saliendo todos negativos a las drogas que prohíbe el reglamento de la Cámara.

Algunos reconocieron públicamente que consumen marihuana de manera medicinal, como Jorge Brito y Emilia Schneider, pero sus documentos no indicaron presencia de sustancias prohibidas.

Tres de los 78 diputados no se sometieron al test: Jorge Durán, que se encuentra con su militancia suspendida en RN; Clara Sagardia, independiente del Frente Amplio; y Marisela Santibáñez, del Partido Comunista.

El primero aseguró que se encontraba fuera del país, por lo que se realizó un examen particular en la Clínica Las Condes. “No consumo drogas”, publicó en su cuenta de Instagram, agregando el documento del recinto médico.

Test de drogas de Durán podría no ser aceptado

Cabe precisar que Durán se realizó un examen de orina, pero el reglamento de la Cámara contempla la práctica de un test de pelo.

Además, el recinto escogido por la corporación fue el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

A raíz de eso, fuentes del Congreso Nacional indican que no se aceptarán los test que no sean realizados de acuerdo al reglamento.

En tanto, los diputados que se nieguen a practicarse el examen podrán ser sancionados por la comisión de Ética de la Cámara.