El diputado Jorge Durán intentó explicar la razón por la que no se sometió al test de drogas, tras haber sido sorteado. Su decisión causó molestia al interior de la bancada de Renovación Nacional, donde le pidieron hacerse el examen. "No me pude realizar el test de droga por encontrarme fuera del país", señaló el parlamentario.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados del test de drogas al que se sometieron 75 diputados, restando solo tres de ellos que no se hicieron el examen, como fue el caso de Jorge Durán.

A este último se sumaron sus colegas de Apruebo Dignidad, Clara Sagardía y Marisela Santibáñez. Aunque, ambas ya había adelantado su negativa a realizarse el examen.

De hecho, son parte del grupo de diputadas que presentó una acción legal en los tribunales en contra de la medida.

La molestia de la bancada de Renovación Nacional

No obstante, el caso del diputado Durán causó sorpresa y un cierto grado de molestia, especialmente al interior de la Bancada de Renovación Nacional.

Esto, debido a que el parlamentario no les comunicó su negativa a realizarse el examen.

Según señaló la subjefa de bancada a eso del mediodía, la diputada Sofía Cid, “hemos dado la libertad a cada uno de los integrantes de la bancada de Renovación Nacional a hacerse el test de drogas como corresponde”.

“Obviamente, le vamos a hacer un llamado para que lo haga, pero la verdad que él tiene que tomar una decisión como persona y nosotros quisiéramos que lo realizara”, aclaró.

De todas maneras, reconoció que no están de acuerdo con la decisión de su colega de no hacerse el test, recordando, eso sí, que Durán se encuentra con su militancia suspendida.

Diputado Durán asegura que estaba fuera del país

Unas horas más tarde, el propio diputado Durán se refirió al respecto en un breve video, donde se defendió asegurando que se encontraba fuera del país.

“Efectivamente, no me pude realizar el test de droga por encontrarme fuera del país, previo permiso de la Cámara de Diputados para salir del territorio nacional”, dijo.

Recordemos que entre el 22 y 30 de agosto los diputados sorteados tenían que hacerse el examen. Y según un oficio ingresado a la Cámara, Durán pidió permiso para ausentarse del 21 al 31 de agosto, detallaron fuentes de La Radio.

“En los próximos días acudiré a un centro privado, a realizarme el test para despejar cualquier duda o suspicacia al respecto”, agregó.

No obstante, según fuentes de Radio Bío Bío, el resultado del examen no sería aceptado, debido a que la Cámara estableció un lugar específico para realizárselo a través de licitación: el laboratorio de la Universidad de Chile.

Esto, como una forma de dar mayor transparencia al proceso que está regulado por un reglamento.