Durante la audiencia de revisión del recurso de amparo en favor de Héctor Llaitul, la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, la abogada penalista Luppy Aguirre, quien alegó como querellante, justificó el uso de la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra el líder de la CAM.

La inmediata liberación del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidió su defensa en una apelación ingresada ante la Corte Suprema la semana pasada.

Recordemos que el vocero de la CAM fue detenido el 24 de agosto al interior del restaurante “El Viajero” en calle séptimo de Línea en Cañete, en la región del Bío Bío.

Por lo anterior, la acción legal fue ingresada vía telemática, ante el máximo Tribunal de Justicia del país.

La que busca que se revoque el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que el pasado 3 de septiembre rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa de Llaitul, a cargo del abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.

En esta línea, durante esta jornada la Segunda Sala de la Corte Suprema revisó la presentación.

Ley de Seguridad del Estado

Fue la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la abogada penalista Luppy Aguirre, quien alegó como querellante durante la audiencia, justificando el uso de la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra Héctor Llaitul.

Cabe recordar que al día siguiente de su detención, el 25 de agosto, el vocero de la organización radicalizada fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Estas últimas relacionadas con los llamados a las comunidades mapuche a movilizarse “en contra de las forestales y el capital”.

En la audiencia de este miércoles, Aguirre afirmó que “no es indiferente para el legislador que un sujeto realice o dé un discurso en su vocería de carácter político, a que se incite a la comisión de ilícitos como es el caso”.

“Y lo que es más, que en esta investigación del Ministerio Público esa incitación a cometer delitos esté concretada a través de las acciones que le son imputadas a quien recurre de amparo”, agregó la abogada.

Junto a esto, Aguirre dijo que “hay aquí una situación en la cual el legislador ha tomado una decisión de perseguir determinadas expresiones que se dan en un contexto en el cual llaman a la comisión de ilícitos al nivel de la posible incitación y eso es justamente lo que el Ministerio Público ha acusado”.

“En esta etapa procesal nos parece que la Ley de Seguridad del Estado efectivamente abarca los llamamientos que él hace a utilizar métodos violentos para imponer sus pretensiones”, aseveró la abogada penalista.

Prisión preventiva de Llaitul

Actualmente, Héctor Llaitul se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

Su abogado, Rodrigo Román, presentó el recurso de amparo que solicitaba la modificación de esta medida cautelar, la cual fue rechazada por la Corte de Temuco. Tras esto, el jurista decidió apelar a la Corte Suprema.

Finalmente, la decisión del máximo tribunal respecto a la causa quedó en acuerdo. Tras ser consultada por La Tercera, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, precisó que “eso significa que hay que redactar el fallo. Eso puede ser muy inmediato o no tan inmediato”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)