Durante la mañana de este sábado, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el recurso de amparo que solicitaba modificar la prisión preventiva de Héctor Llaitul, líder de la CAM investigado por delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

La Corte de Apelaciones de Temuco -región de La Araucanía- informó que rechazó el recurso de amparo interpuesto en favor del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Recordemos que la defensa de Llaitul presentó este recurso para modificar la cautelar de prisión preventiva que afecta actualmente al imputado, lo que fue denegado por la Justicia durante la mañana de este sábado.

La acción constitucional de amparo que interpuso el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, en favor de su representado.

La acción buscaba que se modifique la prisión preventiva que el pasado 25 de agosto le aplicó el Juzgado de Garantía de Temuco al vocero de la organización mapuche radicalizada, tras la audiencia de formalización de la investigación por los delitos de hurto de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

Estas últimas relacionadas con los llamados a las comunidades mapuche a movilizarse “en contra de las forestales y el capital”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)