VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Investigadores descubrieron la pintura rupestre más antigua del mundo: una mano en una cueva de Indonesia, con 67,800 años de antigüedad, rodeada de otras pinturas. El arte sugiere una tradición perdurable en la zona y revela que Homo sapiens posiblemente llegó a Australia y Nueva Guinea antes de lo pensado.

Investigadores de la Universidad Griffith y la Universidad Southern Cross, de Australia, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, encontraron lo que sería la pintura rupestre más antigua del mundo.

Se trata de la silueta de una mano que hallaron en la cueva Liang Metanduno, de la isla de Muna, en Sulawesi, Indonesia. Calculan que tiene unos 67.800 años de antigüedad, superando en miles de años a otros registros de arte rupestre conocidos hasta ahora.

La mano, que parece que fue hecha con una especie de plantilla, está rodeada de otras pinturas más recientes. Esto indicaría que pintar las rocas era una tradición en la zona que perduró por varios años.

Los investigadores la encontraron mientras documentaban el arte rupestre asiático más reciente. Fue así que notaron las siluetas de manos entre estas pinturas, posiblemente de los primeros habitantes de la región.

De acuerdo con BBC News, el anterior arte rupestre más antiguo también era una plantilla de mano, que había sido encontrada en España. Sin embargo, la mano de Sulawesi es de aproximadamente 1.100 años antes.

Este descubrimiento sugiere que el Homo sapiens llegó a la masa continental más amplia de Australia y a Nueva Guinea antes de lo pensado. Unos 15.000 años antes de lo que calculaban otras investigaciones.


*Plantillas de manos en una cueva de Sulawesi debajo de un arte rupestre más reciente | Crédito: Oktaviana, AA, Joannes-Boyau, R., Hakim, B. et al

¿Qué nos dice esta pintura rupestre?

“Esto demuestra que los humanos ya creaban imágenes de arte rupestre mucho antes de lo que creíamos”, dijeron los investigadores en un artículo que escribieron sobre su hallazgo para The Conversation.

La mano, dicen, “también es especial porque pertenece a un estilo exclusivo de Sulawesi. Las puntas de los dedos fueron cuidadosamente remodeladas para que parecieran puntiagudas, como si fueran garras de animal”.


*Más manos en Sulawesi | Crédito: Oktaviana, AA, Joannes-Boyau, R., Hakim, B. et al

Las manos además revelan pistas de los humanos que fueron los primeros australianos. “La evidencia arqueológica y genética sugiere que los humanos modernos llegaron al antiguo continente de Sahul, la masa continental combinada de Australia y Nueva Guinea, hace alrededor de 65.000 a 60.000 años”, explican.

Esto revelaría algunos de los primeros viajes marítimos a larga distancia hechos por humanos, ya que para que llegaran allí tendrían que haber cruzado el océano.

“El descubrimiento plantea una pregunta obvia: si existe arte tan antiguo en Sulawesi, ¿cuánto más queda por descubrir?”, plantean.

Referencia:

Oktaviana, A.A., Joannes-Boyau, R., Hakim, B. et al. Rock art from at least 67,800 years ago in Sulawesi. Nature (2026)