VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministra Salud, Ximena Aguilera, informa sobre incendio en Centro Comunitario de Salud Familiar en Lirquén, anunciando proceso de reconstrucción. Reconstrucción será labor del próximo gobierno de José Antonio Kast. Se firmó convenio con clínicas para atención gratuita a damnificados en Penco, Tomé y Concepción. Personas deben estar registradas en FIBE antes del 31 de marzo. Clínicas desplegadas en terreno atendiendo quemaduras y daños oculares. Atenciones serán gratuitas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al incendio que afectó al Centro Comunitario de Salud Familiar de la población Ríos de Chile de Lirquén, comuna de Penco, región del Bío Bío. En ese contexto, igualmente, se firmó un convenio con clínicas particulares para entregar atención gratuita a damnificados.

Sobre el primer punto, la autoridad dijo que el recinto quedó completamente destruido y que ya comenzaron el proceso de postulación para que pueda ser reconstruido.

“Lamentablemente tuvimos la pérdida de un establecimiento, afortunadamente de pequeña escala, no es un centro de salud familiar, es un centro comunitario de salud familiar (…) el de Punta de Parra, que está al lado de la escuela que se perdió, está en perfectas condiciones”, señaló la titular de Salud.

Se trata de un proceso que será largo, por lo que la ministra Aguilera planteó que la reconstrucción será labor del próximo gobierno de José Antonio Kast que inicia en poco más de un mes.

“Las fases de reconstrucción son más extendidas. Lo que nosotros podemos instalar es un establecimiento de emergencia con un módulo; eso se hace en un plazo más corto, pero la reconstrucción del establecimiento la va a tener que terminar el otro gobierno”, indicó.

Convenio con clínicas para entregar atención gratuita a damnificados

Respecto al despliegue y atención a los cientos de damnificados en las comunas de Penco, Tomé y Concepción, el Ejecutivo en conjunto con clínicas particulares firmaron un convenio para recibir atención gratuita.

El director de Fonasa, Camilo Cid, indicó que las personas deben estar registradas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) antes del 31 de marzo, un procedimiento que ya realizaron tras los incendios forestales en la región de Valparaíso y que permitió la atención de cientos de personas.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de la Clínica Andes Salud, Leonidas Rosas, dijo que están desplegados en terreno, atendiendo principalmente quemaduras y daños oculares.

Desde Bupa Chile, Gonzalo Difonso, explicó que las atenciones serán gratis; así también, Rodrigo Martínez desde Sanatorio Alemán y Lorena Contreras de Clínicas Biobío, detallaron la ayuda médica.

“Tienen a disposición todas las atenciones ambulatorias requeridas a costo $0, aquellos beneficiarios de la Ficha FIBE que son más de mil prestaciones”, explicaron.

El convenio ya está firmado y va directamente a ayudar las atenciones médicas de los damnificados por incendios forestales inscritos en la ficha FIBE.