VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público enfrentará una revisión de medidas cautelares del exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acusado de corrupción en un caso que involucra a una veintena de imputados por presuntos actos ilícitos durante su gestión. La Fiscalía busca demostrar pagos a trabajadores fantasma que podrían haber beneficiado al exalcalde, junto con fondos facilitados por el gerente zonal de Siglo Verde para cubrir los gastos de su defensa. Tras cuatro años de investigación, los abogados de los implicados consideran excesivo el tiempo transcurrido, pero el fiscal Marcos Muñoz asegura que la investigación sigue activa y en curso, sin estancamientos, especialmente en casos de corrupción.

El Ministerio Público enfrentará una revisión de medidas cautelares del exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acusado de corrupción. Desde la Fiscalía descartan un estancamiento de la investigación.

Una veintena de imputados aparece en la causa judicial por presuntos actos de corrupción que se habrían suscitado en la casa edilicia durante la administración de Gervoy Paredes.

La Fiscalía busca acreditar el pago a trabajadores fantasma, cuyo sueldo pudo haber sido devuelto al exalcalde, permitiéndole sustentar una vida más cara que lo que podía mantener. A eso se suma el dinero que habría facilitado el gerente zonal de Siglo Verde para que Gervoy asumiera los gastos de su defensa ante el Tribunal Electoral Regional.

La querella por estos hechos fue presentada en 2022 y dos años después el exjefe comunal fue formalizado junto a otros integrantes de su círculo de confianza. En total, han transcurrido 4 años, tiempo que los abogados Andrés Firmani y Nofal Abud, que representan a Paredes y a Albán Mancilla, exjefe subrogante del DAEM, calificaron de excesivo.

Sobre ese cuestionamiento se refirió el fiscal Marcos Muñoz, asegurando que la investigación está abierta y con diligencias en curso solicitadas por los querellantes. “No hay ninguna investigación estancada en el Ministerio Público de este tipo, sobre todo en materia de corrupción”, enfatizó el persecutor.

A las 08.30 horas de este jueves se desarrollará una nueva audiencia para revisar el arresto domiciliario total que cumple Paredes. Su defensa buscará que quede con medidas menos gravosas.