La bancada del Partido Comunista presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso contra el diputado Gonzalo de La Carrera, y pidió la detención en flagrancia del parlamentario. El comité parlamentario y la Comisión de Ética estudian sanciones, mientras que las diputadas y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, cuestionan que insultos a la diputada Marcela Riquelme, han sido invisibilizados.

A raíz de la agresión que realizó el diputado Gonzalo de la Carrera contra el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, la bancada del Partido Comunista presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso y pidió la detención en flagrancia del parlamentario.

Cabe recordar que la Comisión de Ética ya terminó la sesión de este miércoles, la que tenía por destino revisar una causa del 31 de mayo, en el marco del debate del proyecto “Chao Dicom”, una iniciativa que estaba en la Comisión de Economía. Aquí, el diputado de la Carrera agredió en su momento al presidente de este comité, Daniel Manouchehri (PS), tanto de manera verbal como físicamente, e incluso reveló sus datos personales.

Producto de esta situación, de la Carrera ya tiene una sanción de censura y una multa del 15% de su dieta parlamentaria que -según el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas- correspondería a 800 mil pesos.

Según consignó La Radio, los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas van a proponer desde de la mesa de la Corporación a la Comisión de Ética, que se eleven las sanciones, y que se haga una modificación de Reglamento que podría -eventualmente- incluir una suspensión del parlamentario.

Bancada del PC presenta denuncia contra Gonzalo de la Carrera

Frente a la agresión del diputado de la Carrera contra su par Alexis Sepúlveda, el comité del Partido Comunista, también con Independientes, Acción Humanista y con la Federación Regionalista Verde Social, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.

La diputada Alejandra Placencia (PC) argumentó que “como bancada presentamos una denuncia por lesiones y amenazas, y al mismo tiempo que solicitamos la detención por flagrancia (…)”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al comentario que hizo de la Carrera sobre la ministra del Interior, Izkia Siches, como también a la agresión verbal contra la diputada Marcela Riquelme.

“Marcela es mi compañera y la ministra Siches es nuestra jefa de gabinete (…) se nota el trato diferenciado que se le da a las autoridades cuando son mujeres”, precisó la secretaria de Estado.

Salida de la bancada de Republicanos

Recordemos que ayer el diputado Cristóbal Urruticoechea confirmó la expulsión de Gonzalo de la Carrera de la bancada del Partido Republicano.

En relación a este tema, el parlamentario Johannes Kaiser señaló que “hemos condenado la aplicación de la violencia (…) administrativamente el diputado de la Carrera no es más parte de la bancada, por lo tanto, el tema de las comisiones tiene que ser reordenado”.

Mientras que el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, confirmó que “en las próximas horas ingresaremos un proyecto de reforma constitucional, para que diputados y diputadas que realicen actos de agresión física a otros parlamentarios, puedan ser cesados en sus funciones (…)”.

Radio Bío Bío informó que el diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, se reunió con la Policía de Investigaciones, la que se encuentra reuniendo testimonios en el lugar. Recordemos que Soto fue unos de los testigos de la agresión hacia Alexis Sepúlveda.