La bancada del Partido Republicano decidió expulsar al diputado Gonzalo de la Carrera, tras golpear al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda. En tanto, desde la bancada del Partido Socialista están analizando un proyecto para cesar las funciones del parlamentario.

Desde el Partido Republicano se confirmó la expulsión del diputado Gonzalo de la Carrera de esta bancada.

“Este tipo de acciones son inaceptables, y hemos decidido como bancada del Partido Republicano la expulsión del diputado independiente, Gonzalo de la Carrera”, declaró el jefe de la bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea.

Cabe destacar que la bancada del Partido Socialista, en voz del diputado Juan Santana, anunció el ingreso oficial de una reforma para cesar de sus funciones al diputado Gonzalo de la Carrera, a raíz de la agresión contra el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.

Según consignó La Radio, esta iniciativa se ingresará mañana y la causal que contemplará será la agresión física a funcionarios u otros diputados.

“Vamos a presentar una reforma constitucional para incorporar la cesación del cargo en el caso de los parlamentarios ante situaciones de agresiones física, como las que hemos vivido el día de hoy ante el diputado de la Carrera”, precisó Santana.

Por otra parte, según el artículo 61 de la actual Constitución, ante un delito flagrante no se protege el fuero, solo hay un procedimiento especial, pero puede ser detenido. Además, el estar en el hemiciclo no otorga inmunidad.

Sanciones y multas contra diputado de la Carrera

El diputado y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Nelson Venegas, se refirió a las multas a las que se expone el parlamentario de la Carrera.

“Lo máximo que se establece en términos del fallo, es una multa que corresponde al 15% de su dieta parlamentaria, con una censura. Eso es lo máximo que se establece”, precisó Venegas.

A esto agregó que “habrá que modificar en el futuro los reglamentos para imponer sanciones que sean un poco mayores respecto a este tipo de situaciones, de agresiones”.

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC), dijo que “la agresión del diputado del Rechazo, Gonzalo De la Carrera, al vicepresidente de la Cámara refleja lo peligrosa que es la ultraderecha para la democracia”.

Asimismo, indicó que “no basta con pasar al diputado De la Carrera a la Comisión de Ética, lo que corresponde ahora, es que la Cámara de Diputados y Diputadas lo denuncie ante el Ministerio Público”.

Radio Bío Bío comentó además que la Comisión de Economía está haciendo gestiones para que Gonzalo de la Carrera no pueda entrar más a esa comisión, de la que es integrante.