VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel presentó el sistema de defensa Rayo de Hierro, con tecnología láser, menor costo que la Cúpula de Hierro y capacidad de interceptar cohetes y drones. Desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, se destacó su rapidez y bajo desgaste. El sistema ya está en uso y se considera complementario a la Cúpula. Durante el conflicto con Irán en junio, la Cúpula enfrentó un desafío.

Israel presentó el pasado domingo un nuevo sistema de defensa contra misiles y drones, el Rayo de Hierro, que tendrá tecnología láser y un costo de implementación menor al de la Cúpula de Hierro.

De acuerdo a lo que reporta Haaretz, en la ceremonia estuvo presente el ministro de defensa de Israel, Israel Katz, además de otros funcionarios de gobierno.

El reporte sostiene que el sistema ya ha logrado interceptar cohetes y misiles en las pruebas de uso, realizadas durante 2024 y 2025.

A eso se suma que ya fue puesto en funcionamiento, en medio de los conflictos que Israel ha tenido con otros países de Medio Oriente.

“El sistema, conocido en hebreo como ‘Or Eitan’, fue desarrollado por (la empresa) Rafael Advanced Defense Systems. Intercepta proyectiles a una velocidad enorme, desplazándose a la velocidad de la luz. Por ello, el tiempo necesario para pasar de un objetivo a otro es mínimo”, detallaron.

“En cuanto al desgaste, la baja degradación del haz —que funciona eléctricamente— es incomparable con el alto desgaste de un lanzador de misiles, que debe soportar impactos, fricción y el retroceso propios del disparo cinético”, añadieron.

Lo cierto es que, por ahora, las autoridades de Israel sostiene que el Rayo de Hierro será complementario al trabajo que realiza la Cúpula.

Hay que señalar que este escudo fue llevado al límite en junio pasado, cuando ocurrió el conflicto entre Israel e Irán, extendido por 12 días.

En ese entonces, las autoridades informaron de 30 muertos en territorio israelí, además de 3.200 heridos y miles de desplazados.

Por su lado, en Irán murieron más de 1.000 personas a causa de los bombardeos, tanto en Teherán como instalaciones militares.