La propuesta de nueva Constitución elimina el Estado de Emergencia, por lo que el Gobierno apunta a utilizar el Estado de Catástrofe en caso de ganar el Apruebo. De acuerdo al texto de la Convención, esta última herramienta se podría usar en caso de "calamidad pública". En ese sentido, diputados del PS aseguran que "ponernos creativos no es bueno" y que "una medida alternativa a la aplicada es un exceso".

La ministra Izkia Siches señaló que, en caso de ganar el Apruebo, el Gobierno podría utilizar el Estado de Catástrofe en la Macrozona Sur.

Cabe recordar que el Congreso aprobó la sexta prórroga del Estado de Emergencia este miércoles, por lo que la medida seguirá vigente en dos provincias del Bío Bío y en toda la región de La Araucanía.

Sin embargo, el texto emanado de la Convención no contempla esta herramienta, ya que sólo propone tres estados: Asamblea (conflicto armado internacional), Sitio (conflicto armado interno) y Catástrofe (calamidad pública).

En ese sentido, la titular de Interior sostuvo que “vemos muy probable la interpretación de que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, pueda ser considerada para la utilización en estos casos”.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ve “con muy buenos ojos” los acuerdos a los que han llegado los partidos oficialistas para realizar modificaciones a la propuesta de nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

Cabe recordar que uno de los puntos consensuados es reponer el Estado de Emergencia en la Carta Magna.

Diputados PS: “Ponernos creativos no es bueno”

Algunas voces del Partido Socialista discreparon de la secretaria de Estado. El diputado Daniel Manouchehri aseguró que “ponernos creativos no es bueno en algo que funciona”.

“El Estado de Emergencia funciona en nuestro país y ha estado demostrado que entrega grados de seguridad. (…) Ha logrado controlar el orden público y rebajar la cantidad de delitos que existían”, agregó.

Por su parte, Marcos Ilabaca indicó que “el encontrar una medida alternativa a la aplicada me parece que es un exceso”.

En ese sentido, explicó que “existe un plazo de vacancia entre la promulgación y la publicación (del texto constitucional), que permite llevar adelante al interior del Congreso las modificaciones pertinentes”.