La visita a la región de Los Ríos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dejó conformes a los alcaldes de la zona. Lo anterior, porque anunció la llegada de 30 funcionarios de carabineros para reforzar la Ruta 5 y tres vehículos policiales más 6 motocicletas.

Conformes se mostraron los alcaldes de la región de Los Ríos con las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en su última visita a la zona.

Por más de dos horas se extendió la cita encabezada por el subsecretario, que además congregó a la delegada presidencial Paola Peña, al gobernador Luis Cuvertino, alcaldes y representantes de los 12 municipios de la región en el marco de nuevos anuncios para enfrentar los hechos de violencia rural en la zona.

Tal como lo informó La Radio, el subsecretario Monsalve detalló la llegada de 30 funcionarios de carabineros para reforzar los controles en la Ruta 5. En específico son 15 puntos de control: 3 fijos y 12 rotativos.

También se incluirá el “Plan Centauro” compuesto por tres vehículos policiales y 6 motocicletas que tendrán la misión de efectuar una respuesta rápida ante hechos de violencia.

Anuncios del Ejecutivo que se dan a una semana de que la ministra del Interior Izkia Siches descartara extender el Estado de Excepción a Los Ríos.

En esa línea, la alcaldesa de Valdivia y presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Carla Amtmann, valoró las medidas expuestas por el subsecretario del Interior, esperando que no se deba llegar al Estado de Emergencia.

Medidas a la brevedad

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, ligado a la oposición, indicó que de ser necesario, el Estado de Excepción Constitucional debe ser decretado a la brevedad, aunque dijo entender las explicaciones entregadas por el Gobierno.

Otro de los anuncios efectuados por el subsecretario Monsalve en su visita a Los Ríos se relaciona con el mejoramiento de la infraestructura policial, por ejemplo, en el retén de Las Ánimas y la instalación de dependencias provisorias para el retén Cunco-Mashue en la comuna de La Unión.

Declaraciones que se dieron en la comuna de Mariquina, donde las obras de la nueva subcomisaria están paralizadas y sin fecha de reanudación, debido a la quiebra de la constructora que se adjudicó las obras.