El Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, prorrogaron nuevamente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para cuatro provincias de La Araucanía y el Biobío, extendiendo la militarización hasta el 13 de septiembre.

La Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, por lo que la medida se aplicará al menos hasta el próximo 13 de septiembre.

En esta ocasión, la medida fue aprobada por 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que la presencia de Fuerzas Armadas se mantendrá en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

Desde el Gobierno valoraron el apoyo del Congreso, y la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que buscarán trabajar más conjuntamente con los parlamentarios de la zona y agradeció al personal que se ha desplegado en la Macrozona sur durante el Estado de Excepción.

“Queremos agradecer el apoyo del personal que está en la zona, tanto FFAA como Carabineros, porque son medidas relevantes para enfrentar los hechos de violencia, que esperamos se vayan reduciendo, mientras vamos buscando las medidas de fondo”, indicó la ministra.

Estado de Excepción y nueva Constitución

La ministra Siches volvió a abrir un flanco de críticas en el Congreso, luego de asegurar que un camino post plebiscito para mantener el escenario de emergencia era el de adaptar el Estado de Excepción por Calamidad Pública, presente en la propuesta de nueva Constitución.

Se produjo un debate jurídico, respecto de los efectos transitorios del texto, que podrían permitir que el estado de emergencia se mantenga hasta que sea derogada la actual Carta Magna, lo que podría ocurrir durante octubre.

Sin embargo, la oposición planteó que esa figura solo contempla desastres de la naturaleza, interpretación que llevó al diputado de RN de La Araucanía, Miguel Mellado, a cuestionar a la secretaria de Estado.

Otra dimensión de la crítica es más política. En el Congreso, se leyó la opinión de la ministra como una quitada de piso al acuerdo del oficialismo que, en caso de que gane el Apruebo, se comprometió a restituir el estado de emergencia en la eventual nueva Constitución.

En el oficialismo hubo opiniones como la de la diputada comunista, Alejandra Placencia, quien sostuvo que hay que estudiar si esta interpretación es viable, aunque es más importante el acuerdo al que llegaron las fuerzas del Apruebo.

La ministra Izkia Siches señaló que tanto el Estado de Excepción por Calamidad Pública, como la vía de la reforma para reponer el escenario de emergencia, son opciones viables.

Con esta aprobación se llegará en total a cuatro meses de presencia militar en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, donde, según cifras del Gobierno, se ha registrado una disminución de hechos de violencia.