Alumnos del área de la salud de la Universidad Iberoamericana han acusado incumplimientos al convenio de cierre por parte de la Universidad de Santiago (Usach) debido a la falta de campos clínicos. Por eso anunciaron que demandarán al Estado, a la casa de estudios de Estación Central y al extinto plantel privado.

Nula solución han tenido, por años, decenas de estudiantes del área de la salud de la Universidad Iberoamericana para contar con los campos clínicos que les permitan terminar sus carreras, según establece el convenio de cierre que suscribió el plantel privado, la Universidad de Santiago (Usach) y el Ministerio de Educación en 2018.

En algunos casos la espera llega a los cuatro años, alterando el proceso educativo de más de 100 alumnos que esperan por un lugar donde realizar sus prácticas.

El vocero de los estudiantes, Jorge Martínez, aseguró que necesitan con urgencia que las autoridades del Ministerio de Educación les den una solución en un tiempo razonable.

Valeska Concha, abogada de los estudiantes, sostuvo que la demanda será en contra del Estado chileno, la Universidad de Santiago y el plantel privado por incumplimiento del convenio de continuidad de estudios, en referente a la falta de campos clínicos.

Además, desde el equipo jurídico que defiende a los estudiantes llamaron a los diputados a apoyar una comisión investigadora que permita dejar al descubierto la serie de supuestas irregularidades en la concreción del convenio por parte de la Usach, como lo señaló Ignacia Gómez.

El vocero Jorge Martínez agregó que la falta de campos clínicos ha dificultado el fin de carreras especialmente en Obstetricia, retrasando el egreso y titulación de cientos de alumnos, quienes además se han visto afectados psicológicamente, planteamientos que harán saber al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con quien se reunirá este jueves.