Luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificara por unanimidad el nombre propuesto por el Ministerio de Educación (Mineduc), para asumir como nuevo administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, la secretaría de Estado firmó el convenio de continuidad con la Universidad de Santiago (Usach).

En el cargo se designó al actual administrador de cierre de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, luego que se destituyera a José Jara; medida que fue cuestionada por parlamentarios de la comisión de Educación.

Jara fue destituido luego que cuestionara la legalidad del convenio de cierre que el Mineduc concordó con la Usach.

Sin embargo, el nuevo administrador de cierre no concurrió a firmar el documento, ya que el CNED había ratificado su nombre sólo una hora antes de la ceremonia organizada por el Mineduc, desconociendo, por lo tanto, los detalles del convenio.

Paz Gajardo, vocera de los estudiantes sostuvo que este es un primer paso, pero señaló que no pueden estar del todo contentos.

Sobre el convenio con la Usach, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sólo abordó someramente la destitución de Jara, luego que Bío Bío hiciera públicas sus objeciones al documento, transformándose en un “obstáculo” para su concreción según el Mineduc.

En cuanto a la inminente quiebra y la posterior venta de los edificios, Vargas sostuvo que será la vía por la cual se paguen las deudas de docentes y trabajadores; sin embargo, eso también implicará que se tendrá que arrendar un inmueble para las clases.

El senador del PPD, Jaime Quintana y la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, criticaron la decisión del Gobierno de destituir a José Jara, atribuyendo una intencionalidad política del Ejecutivo.

Si bien en el Gobierno descartaron hacer cambios a la ley 20.800, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio y el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, coincidieron en que se debe corregir la norma sobre administrador provisional y de cierre.

El convenio recién se podrá ejecutar una vez que el nuevo administrador firme el documento y el Mineduc disponga de los $2 mil millones que destinó el Estado a la Usach, para que se hago cargo del proceso de cierre de los cerca de 1.000 estudiantes de la Universidad Iberoamericana.