Desde hace años duerme en el Congreso una ley que busca limitar la circulación de buses de dos pisos en zonas urbanas, aduciendo problemas de seguridad, debido a que serían más propensos a volcarse y no tendrían una estructura acorde. Pero ¿Son realmente inseguros los buses de dos niveles?

La seguridad de los buses de dos pisos vuelve a ser discutida, luego de que este miércoles, el volcamiento de uno de estos vehículos dejara un muerto y 14 lesionados en región Metropolitana.

El lamentable hecho recordó un proyecto de ley para limitar el tránsito de estos buses solo a áreas urbanas, ya que serían inseguros e inestables en ciertos tramos y condiciones.

Proyecto de ley que limita a los buses de dos pisos

En mayo de 2019, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que limita la circulación de los buses de dos pisos a las áreas urbanas, aludiendo la inseguridad de estos en determinadas condiciones.

“Los expertos han manifestado en más de una ocasión los graves riesgos que envuelven la utilización de estos vehículos para la seguridad de sus pasajeros, siendo incluso protagónicos de importantes accidentes alrededor del mundo con consecuencias fatales”, explica la moción parlamentaria.

El documento cita que los buses de dos pisos suelen tener su centro de gravedad más arriba que en un bus de un piso. Por lo anterior, ante eventuales maniobras bruscas, existen mayores riesgos de volcamiento.

Además, menciona que se comprobó que los segundos pisos de los buses suelen contar con una carrocería débil que pone en grave riesgo a los pasajeros.

Por lo anterior, el proyecto de ley busca eliminar la circulación de buses interurbanos de dos pisos y limitarlos únicamente a las zonas urbanas. Sin embargo, a penas se mantiene en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo a datos de Carabineros, el 58% de la flota de buses interurbanos son de dos pisos. A pesar de eso, durante el 2018 la tasa de accidentes de los vehículos de un piso fue más del doble en comparación a los de dos pisos.

Por otro lado, una investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) concluyó que el índice de peligrosidad de los buses de doble piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de “pasajero-km”.

Este último indicador es casi el doble del obtenido en los buses convencionales (0,16).

¿Qué dice norma sobre estos vehículos en Chile?

Poco después del ingreso del proyecto de ley, en septiembre del 2019, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó la normativa respecto a la seguridad de los buses de dos pisos en Chile, en la Revista Trasporte y Logística.

De acuerdo a la ex autoridad, “los buses interurbanos, ya sean de uno o dos pisos, se rigen bajo normativas de seguridad acordes a exigencias internacionales.

Algunos de los requerimientos también son normados en la Unión Europea. Estos establecen patrones de operación como comportamiento frente al fuego, resistencia del asiento y sus anclajes, estabilidad y resistencia de la superestructura”.

Específicamente, Chile homologa el examen exigido por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, con el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Por cada modelo de carrocería aprobado mediante este procedimiento, se emite un certificado que señala el modelo de carrocería y sus especificaciones.

¿Son menos seguros los buses de dos pisos?

Según el MTT, el certificado mencionado apunta a asegurar que el diseño de la estructura del bus tendrá la resistencia suficiente para garantizar que el espacio de supervivencia (salón superior e inferior) no resulte dañado durante el ensayo de vuelco del vehículo.

Esta exigencia contrasta con el argumento de los parlamentarios de que los segundos pisos de los buses son de una estructura más débil que los de un solo nivel.

Respecto al mayor riesgo de volcamiento por la ubicación del centro de gravedad, “las pruebas realizadas se han hecho, incluso colocando el peso equivalente a tener solo pasajeros en el segundo piso, y aun así, no se han demostrado riesgos“. Así lo explicó Jorge Pla, gerente de Operaciones de Vivipra, empresa dedicada a la venta de buses.

El centro de gravedad de los doble piso es similar a los de un piso e, incluso, en algunos casos, superior”, dijo en la revista de Transporte.

Igual visión tiene Walter Adrian, profesor de Mecánica Automotriz de la Universidad Federico Santa María. El profesional detalló que “los buses de dos pisos tienen la cabina del primer piso más baja, por lo tanto si bien su centro de gravedad está un poquito más arriba, eso no involucra en ningún momento que la máquina sea más inestable.

“La estructura es muy liviana, entonces conserva su centro de gravedad abajo. Son máquinas muy estables y de hecho están probadas”, añadió.

Al contrario, el académico de Ingeniería en Transporte de la Universidad Católica, Francisca Fresard, aseguró a CNN Chile, que los buses de dos pisos son “esencialmente propensos al volcamiento por la altura del centro de gravedad. En maniobras evasivas son más riesgosos”.

¿Qué pasa en otros países?

El uso de buses de dos pisos es algo que se repite en gran parte del mundo, incluso puede llegar a ser una postal típica de la zona. Tal es el caso de los vehículos de transporte público, que se usan en Gran Bretaña.

Eso sí, en muchos sectores, como en Inglaterra misma, estos vehículos están limitados a zonas de velocidad reducida, como se busca implementar en Chile.

El proyecto de ley habla de Australia como uno de los países que ha prohibido los buses de dos pisos. Explica que se exceptúa aquellos que se utilizan con fines turísticos, circulando a muy bajas velocidades.

En ese sentido, la norma Australiana exige que la estabilidad del bus cumpla con una inclinación máxima de 28°. Esta garantía se cumpliría en Chile, con la homologación que exige la norma.