VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis detenidos quedaron en prisión preventiva tras operación antinarcóticos que frustró la llegada de 650 kilos de marihuana desde Bolivia a Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

En prisión preventiva quedaron los 6 detenidos en la operación antinarcóticos que permitió frustrar la llegada de 650 kilos de marihuana a Puerto Montt, región de Los Lagos.

La droga, proveniente de Bolivia, viajaba en un furgón y contaba con cobertura en la modalidad “punta de lanza”.

Dicha modalidad, está relacionada con la necesidad de apoyar el desplazamiento de un vehículo cargado -en este caso- con elementos prohibidos, con otros móviles que se desplazan kilómetros más adelante, con la misión de avisar sobre eventuales controles policiales o condiciones de ruta.

En este caso, la operación, que fue nombrada “Cielo Austral”, involucró seguir al “blanco”; un furgón que, según se expuso en la formalización, salió desde Puerto Montt con destino a Calama, donde fue cargado con los 650 kilos de marihuana.

La logística estaba a cargo de dos hermanos dueños de una automotora en Puerto Montt, quienes habrían provisto del vehículo para el traslado de la droga proveniente de Bolivia, expuso en la formalización la fiscal Nathalie Yonsson.

El desplazamiento de los móviles fue seguido por la Ruta 5 de norte a sur en una entrega vigilada y controlada, frustrando su movimiento hacia Puerto Montt en un servicentro de Chimbarongo, donde cayeron cuatro de los imputados.

Los 650 kilos de marihuana estaban destinados a la comercialización, aseguró la fiscal en la formalización cuando presentó cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas, audiencia que terminó en la prisión preventiva de los seis imputados.

El Tribunal de Garantía prohibió la exposición de los nombres de las personas naturales y jurídicas involucradas en la indagatoria, además de instruir que no se expongan los rostros de los imputados. Todas peticiones de la defensa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)