VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Macha y el Bloque Depresivo ofrecieron un histórico concierto en el Estadio Nacional de Chile, con más de 52 mil asistentes entonando juntos clásicos latinoamericanos. El evento duró tres horas, con la destacada participación de Manu Chao. El líder, Macha Asenjo, junto a reconocidos colaboradores, celebraron su universo creativo ante un público entregado. Hubo momentos emotivos, homenajes y un tributo a los detenidos políticos del recinto, en una velada cargada de significado. El concierto contó con más de 30 canciones y una escenografía sobria y simbólica.

Macha y el Bloque Depresivo hicieron historia en un bullante y repleto Estadio Nacional, donde según datos de organizadores más de 52 mil espectadores se reunieron a cantar, a coro, clásicos del repertorio AM latinoamericano. ¿La sorpresa de la noche? La aparición de Manu Chao.

En total, fueron tres horas de un show que repasó no sólo el catálogo musical del Bloque, sino también su universo creativo; con sus colaboradores emblemáticos celebrando el hito in situ y un halo conmemoratorio, porteño y solemne.

A la barba y voz inconfundible de Aldo “Macha” Asenjo se sumaron Vicente Cifuentes, Álvaro Henríquez, la argentina Julieta Lasso, Aerstame, Cuarteto Austral, Barrio Bolero (dúo mexicano), Camilo Salinas, y desde luego Manu Chao, quien entonó “Despedida” ya en el ocaso del show.

“El cantar juntos nos hace sanar”, dijo Asenjo en uno de los pasajes de complicidad con su audiencia, en una noche donde también hubo cánticos del público dedicados al nuevo gobierno y un tributo especial a los detenidos políticos del Estadio Nacional.

En medio de una austera escenografía de fondo negro y trazos blancos (estética característica del Bloque), con gaviotas blancas y hechizas colgando del techo, fueron más de 30 canciones las que se escucharon en el recinto ñuñoíno, incuestionablemente agotado en sus sectores principales.

Uno de los momentos emotivos del recital fue el homenaje a Claudio “Pájaro” Araya, fallecido exintegrante y célebre colaborador de Macha Asenjo en sus aventuras musicales, a quien despidieron con un minuto de bulla porque “este era más bueno pal hue… que todos nosotros”, afirmó el cantante, evidentemente dolido.

“El triste”, en una inolvidable versión de Álvaro Henríquez con el Cuarteto Austral, “Lo que no fue no será”, “Échame a mí la culpa”, “Trátame suavemente”, “Turista”, “La nave del olvido” y “Continentales”, fueron otras de las postales del histórico concierto de Macha y El Bloque Depresivo en el Estadio Nacional, reservado sólo en ocasiones especiales para la música chilena.