El proceso se realizará en marzo próximo y el acuerdo del directorio condicionó el voto tecnológico a que el sistema sea auditado antes y después de los comicios.

Una votación híbrida, es decir, presencial y virtual, se mantendrá para la elección del sucesor o sucesora del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra.

La última elección, donde Saavedra fue reelegido como cabeza de la casa de estudios, tuvo lugar en plena pandemia y, por lo tanto, se sumó al voto presencial la participación remota a través de internet.

Los resultados han sido cuestionados internamente en la casa de estudio, con detractores del voto electrónico que se oponen a repetir esa modalidad, validada entonces por una auditoría de la Dirección de Tecnología e Información.

Para el exdirector de la casa de estudios, Alfredo Meneses, no es necesario repetir la elección híbrida, principalmente por un tema de transparencia, pero también por la relevancia del cargo que se elige y porque la emergencia sanitaria terminó.

El tema fue discutido en la última sesión del Directorio de la Universidad de Concepción. El miembro de la instancia, Pedro Ramírez, participó en la primera parte de la reunión, en la cual dijo, se condicionó dar luz verde a la votación presencial y virtual, pero solo si el proceso es supervisa por una empresa externa y no la Dirección de Tecnología.

Finalmente, la idea fue aprobada por el Directorio, confirmó el director Tito Jara, y, por lo tanto, será contratada una auditoría externa tanto del sistema de votación como del resultado.

La elección de la próxima rectora o rector de la UdeC está fijada para el mes de marzo, sin confirmarse aún quiénes competirán y solo existiendo la certeza de que Carlos Saavedra no irá por un tercer período.